Vehículos circulan pese a resolución

Acciones de autoridades fueron reducidas para impedir paso.

Santiago. La falta de seguimiento a la resolución municipal que impide la circulación de vehículos pesados en algunas avenidas del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, está generando malestar en el tránsito.

Y es que a los habituales tapones que se registran durante las festividades navideñas, el paso de camiones cargados de mercancías por avenidas como la Estrella Sadhalá, la Juan Pablo Duarte o la 27 de Febrero, están convirtiendo las calles en un caos.

La propuesta establece los tipos de vehículos que no podrán circular por estas vías, y especifica los camiones con carga nominal superior a las 3.5 toneladas, los de longitud superior a los 8.00 metros, los que tengan un ancho superior a 2.5 metros, los de altura superior a los cuatro metros, los furgones, los remolques tipo plataforma (patanas), y equipos pesados especiales.

Críticas

La preocupación que externaron regidores, ciudadanos, es debido a que los vehículos pesados que viajan desde Santo Domingo y otros pueblos, con destino a la Línea Noroeste, Puerto Plata y otros pueblos del Cibao, una gran parte no está transitando por la avenida Circunvalación Norte, vía que fue inaugurada el día 24 de febrero del 2015 por el entonces presidente Danilo Medina y la resolución aprobada en el 2016.

En el mes de marzo del 2018, la alcaldía de este municipio comenzó a incautarse de camiones, al poner en vigencia la aplicación de la resolución municipal que impide la circulación de vehículos pesados por la avenida Estrella Sadhalá.

Al menos 70 furgones fueron retenidos en esa ocasión en el local de taller de transporte ubicado en el sector Cuesta Colorada, sin embargo, desde entonces y a pesar de que las multas oscilan hasta en 30 mil pesos, las autoridades disminuyeron las acciones.

Acciones de comunidades contra el paso de vehículos

A pesar de que en comunidades como Los Cocos de Jacagua, Los Prados y en el sector Buenos Los Salados, sus moradores colocaron obstáculos en hierro que impide el paso de camiones que se desvían en la Circunvalación Norte, la resistencia a pagar el peaje hace que algunos conductores de vehículos pesados utilicen otras vías alternas, lo que ha generado protestas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.