Ven posibilidad que RD se posicione como abastecedor de insumos textiles

El embajador de República Dominicana en los Estados Unidos,  Aníbal de Castro, expuso este miércoles durante el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), las oportunidades comerciales del país a&#823

El embajador de República Dominicana en los Estados Unidos,  Aníbal de Castro, expuso este miércoles durante el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), las oportunidades comerciales del país a raíz de diversos acuerdos que benefician a toda la región.

En calidad de orador invitado, el embajador señaló la importancia de tomar el pulso de la realidad política y comercial estadounidense y prevenir y reaccionar de una manera efectiva a sus manifestaciones.

Según explica un comunicado de AMCHAMDR, en el evento, celebrado en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, De Castro indicó que “hay una agenda bilateral producto de una relación dinámica, en evolución constante, no de una imposición. Pero hemos tratado de dar un giro a la perspectiva compartida de la relación bilateral. Esta reformulación ha buscado reencauzar la interacción partiendo desde un punto clave: el respeto mutuo y el derecho a disentir”.

Agregó que  se  trabaja en la base de crear una política hacia Estados Unidos y no en preocuparse porque sea al revés, actualmente, se está ejecutando por instrucciones del presidente Medina que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En adición al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), los estadounidenses también promueven un tratado de libre comercio con la Unión Europea, denominado Zona de Libre Comercio Transatlántica (TTIP), y que engloba a los responsables de un tercio de la producción total de bienes y servicios, y casi la mitad de la producción económica global. Es dable pensar que este TLC incrementará la necesidad de abastecimiento de los proveedores de terceros países, y por lo tanto, beneficiaría también a las exportaciones de esos países”, señaló el diplomático.

Aseveró además que “esto puede colocar a la RD en una posición ventajosa, pues tenemos TLCs con ambos mercados. Por razones geográficas, estamos ubicados entre los dos extremos. En otras palabras, nos interesa que cualquier armonización técnica o eliminación de las barreras no arancelarias para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los EE.UU. y la Unión Europea tome en consideración a terceros Estados. El objetivo sería exportar a ambos mercados sobre la base de una norma única”.

Desafíos del país

De Castro en su discurso, puntualizó que una de las tareas es evitar que la República Dominicana quede fuera de la cadena de manufactura global de mercancías.

“Culminada la negociación del TPP,  se asume que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían considerablemente, con lo cual surgiría una nueva ruta comercial en la cadena de suministro y manufactura que coloca a la República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del CAFTA-RD, los cuales por su ubicación geográfica pudieran unirse a las iniciativas comerciales en la región del Pacífico”, añadió.

Oportunidades

Ante los retos que enfrenta el país también existen importantes oportunidades comerciales que desarrollar. Aprovechó el escenario para anunciar que el país será anfitrión de un encuentro mundial en octubre, la Vigésimo Cuarta Reunión Anual de la World Cocoa Foundation, “gracias a una gestión conjunta entre los productores y la Embajada en Washington”.

Destacó como una “muy buena información” que como parte de la reforma fiscal que promueve el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, los miembros han sometido varias opciones fiscales. Una de ellas, plantea “la modificación del subsidio a los productores de ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes y limita el total de la asistencia gubernamental directa o indirecta a los productores de ron que inviertan en territorio norteamericano”. Además, añadió que “la posición dominicana, avalada por una consultoría del Centro de Asesoría Legal de la OMC, es que esos subsidios son inconsistentes con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio y afectan la competitividad de los productores del Caribe”. 

Apuesta a un acuerdo comercial RD-HAITÍ

Antes de la intervención de Aníbal de Castro, el presidente de AMCHADR, Máximo Vidal, dirigió unas palabras a los asistentes del tradicional almuerzo mensual en donde reivindicó que dentro de las prioridades institucionales de la Cámara Americana de Comercio para este 2013 está “promover el crecimiento y la estabilidad económica de Haití, una de las herramientas esenciales

“Para conseguir este objetivo es lograr un acuerdo comercial entre ambas naciones. Lo ocurrido con la veda del país vecino hacia las importaciones de los huevos y pollos, y ahora también a ciertos plásticos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones que faciliten el intercambio y crecimiento económico de ambas naciones”, resaltó Vidal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas