Venezuela y RD ganan RD$2,000 MM con Refidomsa

Al cumplir siete años  de aplicación el  viernes, el acuerdo Petrocaribe acumula una deuda de US$2,000 millones, cifra que aún es manejable, dijo ayer el embajador venezolano Alfredo Murga Rivas. 

Al cumplir siete años  de aplicación el  viernes, el acuerdo Petrocaribe acumula una deuda de US$2,000 millones, cifra que aún es manejable, dijo ayer el embajador venezolano Alfredo Murga Rivas.  Mientras, entre 2010-2011, con la asociación de los gobiernos dominicano y venezolano en la propiedad de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se han obtenido beneficios netos por RD$2,000 millones, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el presidente del consejo de administración de esa institución, Francisco Méndez.

Los datos surgieron ayer de un encuentro en la embajada de Venezuela en República Dominicana, donde el embajador Murga Rivas destacó los logros alcanzados luego del acuerdo que conformó Petrocaribe, que el próximo viernes cumplirá siete años. Actualmente 18 naciones son signatarias de ese pacto.

“Tenemos mucha fe en que el convenio significará más en los próximos años de lo que es actualmente. Sin dudas, ambos países han logrado una complementariedad económica, que es lo que originalmente se busca y se quiere profundizar en el futuro inmediato”, apuntó el representante del Gobierno venezolano. El acuerdo Petrocaribe, en sentido general, sustituyó el antiguo convenio, denominado de San José, mediante el cual México y Venezuela suministraban a precios solidarios y con un sistema de crédito, hidrocarburos y sus derivados a algunas naciones del Caribe. “Petrocaribe es un convenio más integral que se refiere a la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo económico que tiene un alto contenido social, incluyente, cooperativo y solidario”, dijo el embajador.

Sostuvo que su gobierno está complacido con el manejo dado al pago de la deuda asumida por el país con Petrocaribe, y que los aspectos administrativos del acuerdo son mejorados por equipos mixtos del Ministerio de Hacienda dominicano y de Petróleos de Venezuela. Ante una pregunta periodística, Murga Rivas prefirió ayer por respeto a la soberanía no opinar sobre los precios dominicanos de los combustibles, considerados muy elevados por algunos sectores, a pesar de que se compra petróleo a Venezuela con financiamiento especial. Sin embargo, dijo que confía en que paulatinamente el acuerdo se reflejará cada día más en el “dominicano de a pie”. “La forma como eso pueda expresarse en materia de hidrocarburos y de precios es un tema que nosotros generalmente lo dejamos, como debe ser, por un asunto de soberanía, a las autoridades dominicanas”, planteó.

De su lado, Francisco Méndez recordó que en RD el Ministerio de Industria y Comercio es quien fija los precios de los carburantes.

Conexión para el Caribe figura entre los planes

El embajador venezolano en el país dijo que Refidomsa ha aumentado su eficacia gerencial y resaltó que dentro de los planes de su aliado Petróleos de Venezuela (PDVSA), está la mejoría, desarrollo y cooperación financiera y tecnológica. Sin embargo, aclaró que sobre la posible ampliación de Refidomsa se esperan las informaciones que ofrescan los equipos técnicos, una vez se reuna el consejo técnico de administración. Entre los planes se incluye también que Refidomsa pueda pasar a ser un centro de acopio para toda el área del Caribe. 

“Eso forma parte de los planes y del conjunto del convenio Petrocaribe. En un futuro mediato, en tres o cuatro años, vamos a poder ver una Refidomsa repotenciada y convertida en la primera empresa de hidrocarburos del Caribe oriental”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas