Víctimas conflicto de FARC van a Cuba

BOGOTá, Colombia.  Naciones Unidas reveló ayer la lista de las 12 personas que viajaron a La Habana en calidad de víctimas de la guerrilla de las FARC, de los paramilitares y de agentes corruptos del Estado, para participar de los diálogos de paz.

BOGOTá, Colombia.  Naciones Unidas reveló ayer la lista de las 12 personas que viajaron a La Habana en calidad de víctimas de la guerrilla de las FARC, de los paramilitares y de agentes corruptos del Estado, para participar de los diálogos de paz.Las 12 personas que viajaron a la capital cubana tendrán su primer encuentro con las delegaciones negociadoras del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el viaje a Cuba de las víctimas y lo consideró un paso importante para el proceso de paz.

“Algunos decían por qué van actores que no han sido víctimas de las FARC, por qué van víctimas de los paramilitares o víctimas de los agentes del Estado… La respuesta es también muy sencilla: porque el conflicto es uno”, dijo el gobernante. Entre los escogidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia católica están Constanza Turbay Cote, cuya madre y dos hermanos fueron asesinados por las FARC, y Janeth Bautista, hermana de una integrante del hoy pacificado movimiento guerrillero M-19 que en 1987 fue secuestrada y posteriormente asesinada por militares corruptos.

También aparece Ángela María Giraldo, hermana del político Francisco Javier Giraldo, secuestrado en abril de 2002 junto a 12 compañeros de trabajo en la sede de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

A mediados de 2007 las FARC anunciaron que en confusos hechos habían muerto 12 de los 13 diputados secuestrados. Sólo sobrevivió Sigifredo López, quien en el momento de la masacre se encontraba en un lugar distinto al de sus compañeros. 

Además, Luz Marina Bernal, la madre de un hombre de 26 años con discapacidad mental que en 2008 fue asesinado por militares corruptos. El caso del joven es emblemático porque él y 11 hombres más de Soacha -un municipio al sur de Bogotá- fueron asesinados por uniformados en lo que en Colombia empezó a llamarse “falsos positivos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas