Muy sofisticada

El nuevo jefe de misión del FMI para la República Dominicana, Prsemek Gajdeczka –chúpense ese cajuil los que piensan que…

El nuevo jefe de misión del FMI para la República Dominicana, Prsemek Gajdeczka –chúpense ese cajuil los que piensan que Dauhajre es difícil de pronunciar y optan por el camino fácil de Andy-, afirmó el jueves pasado que con la evaluación de la economía dominicana hay que ir despacio, pues es una economía “sofisticada”.

Aunque muchos se sorprendieron con esa afirmación, a los que llevamos años lidiando con la telaraña de las cuentas fiscales, eléctricas, externas y nacionales, la afirmación de PG, (así deberíamos denominarlo para ganar tiempo y evitar atoramientos), no debería sorprendernos.

Sólo hay que detenerse un momento con el tema del déficit fiscal para comprobar que la nuestra es una economía sofisticada. En los últimos días se ha producido un debate a raíz de afirmaciones sobre cómo se financió el déficit fiscal en los primeros 8 meses del 2012 y el señalamiento de que el Banco Central retomó el camino del financiamiento inorgánico del déficit del Gobierno Central.

El déficit fiscal durante los primeros 8 meses del 2012, sobre la base de compromisos, ascendió a RD$110,344.7 millones, el cual se descompone de la siguiente manera: RD$105,663.4 millones que es el déficit fiscal en base caja (ingresos menos gastos, excluyendo amortizaciones de la deuda pública) más RD$4,681.3 millones correspondientes a los aumentos en los atrasos acumulados por el Gobierno Central.

Los atrasos se originan en políticas muy sofisticadas que en ocasiones se adoptan en el país. Por ejemplo, en los primeros 8 meses del 2012, hubo un aumento de RD$15,311.6 millones (US$391.1 millones) en los atrasos con los generadores de electricidad.

Restando la deuda total con los generadores a final del 2011 con la vigente a agosto del 2012, se obtiene este resultado.

Para PG debe ser extraño llegar a un país donde el dinero que las EDES no cobran por ineficiencias y fraude (compran a US$0.19 el kwh a los generadores y terminan cobrándolo US$0.14 a los consumidores), se convierte automáticamente en una cuenta por cobrar de las generadoras al Gobierno Central.

Sofisticada, ¿no?
Agréguele a eso que la administración anterior puso en marcha un mecanismo, sofisticado también, de pagar cubicaciones de contratistas y otros gastos incurridos por el Gobierno y algunas empresas estatales, con operaciones de “factoring” realizadas a través de Banreservas, el banco comercial del Estado dominicano.

A final del 2011, había un saldo canalizado de recursos por este concepto de RD$24,538.4 millones, el cual se redujo en agosto del 2012 a RD$4,870.5 millones. Esas operaciones se mantuvieron fuera de los registros presupuestarios hasta hace pocas semanas, como mecanismo para mostrar un déficit fiscal y un gasto público menor al real. Como esta “deuda” camuflada del Gobierno Central con el Banreservas se redujo en RD$19,667.9 millones en los primeros 8 meses del 2012, para fines del cálculo del déficit fiscal sobre base de compromisos, debe registrarse como una disminución de atrasos. No significa que el Gobierno le pagó a Banreservas sino que este decidió transparentar la operación, llevándola de una partida denominada Cuentas por Cobrar a la de Crédito al Gobierno Central, como debió haber hecho desde el principio. Eso explica el brinco que se produjo en el pasado mes de agosto en el crédito de los bancos múltiples al Gobierno Central.

Como si esto fuera poco, el Gobierno Central también se endeuda de manera sofisticada con Refidomsa, una refinería propiedad de PDVSA y el Gobierno dominicano. Lo hace cada vez que por consideraciones de tipo político se decide violar la Ley 112-00 de Hidrocarburos e instruye al Ministerio de Industria y Comercio a congelar o subir los precios de los combustibles menos de lo que correspondería.

Al no traspasarse la totalidad del aumento del precio de paridad de importación al precio de venta al público y al no reducirse los impuestos, Refinería hace el ajuste asentando en una cuenta por cobrar al Gobierno por la parte no traspasada al consumidor del aumento en el precio de paridad de importación. A final del 2011 la deuda terminó en RD$772.9 millones. A final de agosto cerró en RD$2,000 millones, mostrando un aumento de RD$1,227.1 millones. Dado que esta deuda no es registrada por la Dirección General de Crédito Público (DGCP), se debe registrar entonces como aumento de atrasos del Gobierno Central con Refidomsa. Imagine la cara de PG cuando le explicaron el origen de este atraso.

Pero la cosa no acaba ahí. El Gobierno también se atrasa en el pago de los intereses de la recapitalización al Banco Central. Este año, por ley, debe pagarle RD$23,834.3 millones. A agosto le había pagado, según informó el BC, RD$11,878.9 millones. Como los intereses devengados a agosto ascendieron a RD$15,889.5 millones, habría que registrar un atraso del Gobierno Central con el Banco Central por RD$4,010.6 millones.

Pero hay más. Muchos contratistas no se acogieron al mecanismo del “factoring” vía el Banreservas. Con estos contratistas se verificaron aumentos de atrasos, pues el Gobierno les pidió que siguiera cubicando bajo la promesa de que pagaría después del 20 de mayo, generándose aumentos de atrasos en el Ministerio de Obras Públicas y en la OISOE.

Para PG resulta extraño, sofisticado probablemente, llegar a un país cuyo gobierno ha operado por décadas con 2 ministerios de obras públicas. Se acumularon atrasos también con suplidores de bienes y servicios del Gobierno.

Se informó que la CDEEE acumuló RD$600 millones a atrasos con suplidores mientras que en el Ministerio de Salud Pública ascendieron a RD$1,000 millones. Se generaron atrasos también en los pagos del Gobierno a la Seguridad Social.
Siendo muy conservadores, con las informaciones disponibles sobre aumentos en las cuentas por pagar, estimamos el aumento de atrasos por este concepto en RD$3,800 millones.

Al déficit del Gobierno Central, debemos sumar las pérdidas cuasi-fiscales del Banco Central, ya que por Ley estas corren por cuenta del Gobierno.

En el Balance General del BC se puede ver que a agosto del 2012 estas ascendían a RD$18,771.7 millones. Nos sorprendió ver un nivel tan alto a agosto, pues a julio eran de RD15,554.3 millones, para un promedio mensual de RD$2,222 millones. Algún gasto se disparó en el mes de agosto del 2012 que llevó las pérdidas cuasi-fiscales en ese mes a RD$3,217 millones, mil millones más que el promedio mensual de los 7 meses anteriores. No sabemos lo que pasó pero de seguro que a PG le explicarán.

Sumando los RD$18,771.7 millones de las pérdidas cuasi-fiscales al déficit fiscal se tiene que el déficit fiscal con las pérdidas del BC incluidas ascendió a RD$129,116.4 millones en los primeros 8 meses del 2012.

La telaraña se hace más densa cuando tratamos que determinar cómo se financió ese déficit de RD$129,116.4 millones.

Aquí no sólo se requiere ser sofisticado sino tener cierto dominio de la telepatía.

Comencemos con el financiamiento interno que conceden los bancos múltiples al Gobierno Central. Lo hacen de dos maneras: prestándole dinero y comprándole bonos emitidos por el Tesoro Nacional. ¿Dónde podemos conseguir esa información? En el portal del Banco Central, después de varios pasos se llega a la sección Agregados de Crédito, y ahí aparece el Crédito al sector público no financiero de las OSD.

Con la tabla abierta, sume los valores distintos de acciones y los préstamos concedidos al Gobierno Central en la cuenta de Activos y réstele los depósitos y los valores del Gobierno Central en la cuenta de Pasivos. Hágalo para el mes de agosto del 2012 y para el mes de diciembre del 2011.

Luego reste al dato de agosto del 2012 el de diciembre del 2011. Si lo hace tendrá el siguiente resultado: RD$54,982.3 millones. Ese es el aumento en el crédito neto de los bancos múltiples al Gobierno Central en los primeros 8 meses del 2012 ó el financiamiento neto interno de la banca múltiple del déficit del Gobierno Central en ese período.

Ese mismo ejercicio debemos hacerlo con el Banco Central. Cliquee en la sección de Agregados de Crédito donde dice Crédito al sector público no financiero del BC. Haciendo el mismo ejercicio que en el caso de los bancos múltiples, verá que el crédito neto del Banco Central al Gobierno Central en los primeros 8 meses del 2012 aumentó en RD$30,965.4 millones.

Pero aquí hay que detenerse y ser sofisticado para darse cuenta que el salto se produce en mayo del 2012, al igual que en todos los años anteriores. Resulta que es en mayo que el BC registra como crédito las pérdidas cuasi-fiscales del año anterior.

Por tanto, el aumento del crédito neto del BC al Gobierno Central no está financiando el déficit fiscal del 2012. ¿Y entonces? Eleve el grado de sofisticación pues aunque el BC no lo tiene registrado todavía, en realidad ha sufrido pérdidas cuasi-fiscales por RD$18,771.7 millones en los primeros 8 meses del 2012, las cuáles deben ser cubiertas por el Gobierno. Por tanto, para los fines del financiamiento neto del BC del déficit del Gobierno Central en los primeros 8 meses del 2018 debemos consignar un financiamiento neto del BC por RD$18,771.7 millones en lo que va de año.

A estos dos financiamientos internos debemos agregar el externo. Los datos publicados por Hacienda muestran que en los primeros 8 meses del 2012, el financiamiento neto externo (desembolsos menos amortizaciones) alcanzó RD$41,580.4 millones.

¿Algo más? Si, debemos asentar que una parte del déficit se financió acumulando atrasos. Ya vimos que el aumento de atrasos ascendió a RD$4,681.3 millones.

Sumando todas las fuentes de financiamiento encontramos que el total del financiamiento ascendió a RD$120,015.7 millones (54,982.3 + 18,771.7 + 41,580.4 + 4,681.3). Sucede que el déficit que tenemos es de RD$129,116.4 millones y por tanto, tenemos una diferencia de RD$9,100.7 millones.

Eso puede deberse a que no conocemos el valor de los bonos de Hacienda vendidos a personas físicas y/o morales diferentes a los bancos múltiples.

Me imagino que ahora se entiende mejor el porqué el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a los pocos días de asumir el presidente Medina, dijo que todavía no conocían las disponibilidades presupuestarias para lo que restaba del 2012.

Es que como dijo PG, la dominicana es una economía sofisticada, muy sofisticada. Imagínese si lo es, que mientras Hacienda realizó en abril-junio colocaciones de bonos en pesos con vencimiento a 7 años con una tasa de rendimiento del 15%, el Banco Central, por títulos en pesos de igual vencimiento, colocados el pasado mes de abril, acordó pagar una tasa de 18.75%. l

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