Jordania derriba «objetivo aéreo» cerca de Siria

AP) — La fuerza aérea jordana derribó el viernes un «objetivo aéreo» cerca de la frontera con Siria, según un oficial militar jordano, y varios testigos dijeron que se trataba de un avión no tripulado, o drone. No estaba claro en un primer momento&

AP) — La fuerza aérea jordana derribó el viernes un «objetivo aéreo» cerca de la frontera con Siria, según un oficial militar jordano, y varios testigos dijeron que se trataba de un avión no tripulado, o drone.

No estaba claro en un primer momento de dónde procedía el objeto, pero ha habido reportes de intensos combates en Siria en la provincia sureña de Dará, que hace frontera con Jordania.

El oficial, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas castrenses, dijo que el incidente se había producido al amanecer. La fuerza aérea siguió y derribó el objetivo sobre una zona vacía en la provincia de Mafraq.

«Resolveremos con fuerza y firmeza cualquier violación del territorio, espacio aéreo o aguas territoriales de reino», afirmó el oficial. «Las fuerzas armadas no permitirán ninguna infracción de la seguridad del país».

Los testigos dijeron que un drone había sido derribado cerca del campamento Zaatari, que acoge a más de 120.000 refugiados sirios que huyeron de la guerra civil.

En abril, aviones jordanos atacaron un convoy de vehículos que intentaba entrar en Jordania desde Siria. El ejército jordano dijo que la nave destruyó los vehículos tras varios disparos de advertencia.

Jordania acoge a casi 600.000 refugiados sirios registrados, aunque las autoridades señalan que el número real es mucho mayor.

El reino ha apoyado discretamente a los rebeldes sirios desde el inicio del alzamiento contra el presidente Bashar Assad en 2011, y expulsó al embajador sirio en mayo, acusándole de hacer declaraciones «ofensivas» sobre Jordania.

En Siria, la agencia estatal de noticias SANA dijo que las tropas del gobierno se han reagrupado para afrontar ataques del grupo Estado islámico, que está intentando capturar una asediada base militar en la provincia norteña de Raqqa.

El jueves, miembros de Estado Islámico tomaron parte de la base militar, que lleva meses bajo asedio de los milicianos, en duras batallas con decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.

La batalla por el puesto militar es el último intento del grupo Estado Islámico por expandir su territorio. Desde junio, el grupo ha tomado una amplia extensión de tierra a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak, donde se ha declarado como califato independiente.

SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijeron que las tropas del gobierno siguen estando en la base conocida como División 17, que lleva bajo asedio rebeldes desde el año pasado. Ambas negaron las noticias de medios árabes sobre que Estado Islámico habrían tomado las instalaciones.

Al menos 170.000 personas han muerto en los cuatro años de conflicto sirio, según activistas. Casi tres millones de sirios han abandonado el país.

____

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas