Panamá: buscan recuperar dinero sustraído por corrupción

PANAMA— El presidente panameño Juan Carlos Varela anunció que impulsará una ley para que el dinero sustraído del erario público que logre ser recuperado sea destinado a obras sociales, en momentos en que se investiga a varios exfuncionarios por&#82

PANAMA— El presidente panameño Juan Carlos Varela anunció que impulsará una ley para que el dinero sustraído del erario público que logre ser recuperado sea destinado a obras sociales, en momentos en que se investiga a varios exfuncionarios por corrupción.

En un discurso ante la Asamblea Legislativa al cumplir seis meses de gobierno, Varela dijo que en las próximas semanas dará a conocer un anteproyecto de ley «para que los recursos que sean recuperados se utilicen para la creación de un fondo para garantizar el acceso de la población al agua potable y viviendas».

Agregó que «estamos encontrando muchos actos irregulares y de corrupción que están siendo remitidos a nuestro sistema judicial».

Mencionó que espera tener el respaldo de la nueva procuradora de la nación Kenia Porcell y del contralor Federico Humbert. En ellos, dijo, «descansa la gran responsabilidad de cumplir con el pueblo panameño para que los responsables de lesiones patrimoniales contra el Estado rindan cuentas ante la justicia y se proceda con la recuperación patrimonial de los fondos públicos que le pertenecen a todos los panameños».

Al menos cuatro funcionarios de la anterior administración de Ricardo Martinelli están siendo investigados por uso irregular de fondos públicos, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, entre ellos un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que fue suspendido de su cargo.

El exdirector de un programa de ayuda social Rafael Guardia, al que se investiga por la presunta lesión multimillonaria al erario público y se le han decomisado al menos nueve millones de dólares en bancos, se encuentra detenido en una cárcel en las afuera de la capital.

Otro exdirector de esa entidad, Giacomo Tamburrelli, es investigado por una supuesta compra irregular de alimentos deshidratados por una millonaria suma.

El tema de la impunidad ha sido por años fuertemente cuestionado en Panamá, donde las denuncias y acusaciones sobre corrupción en la administración pública no suelen prosperar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas