Vence hoy plazo para inscribir alianzas; la JCE habilita personal

Pese a que vence hoy a las 12:00 de la medianoche el plazo para la inscripción de propuestas de fusiones, alianzas o coaliciones ante la Junta Central Electoral (JCE), hasta anoche ningún partido político había dado cumplimiento a ese requisito legal.

Pese a que vence hoy a las 12:00 de la medianoche el plazo para la inscripción de propuestas de fusiones, alianzas o coaliciones ante la Junta Central Electoral (JCE), hasta anoche ningún partido político había dado cumplimiento a ese requisito legal.Al recordar el vencimiento del plazo a los partidos, la Junta informó que dispuso la habilitación de un espacio y de personal técnico especializado en la Secretaría General de la institución con el propósito de ofrecer apoyo a los partidos en el proceso con miras a participar en las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo.

El presidente del organismo, Roberto Rosario, instruyó en ese sentido al secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, y al director de Informática, Franklin Frías, para que ese personal ofrezca los servicios de apoyo durante todo el día.

Aunque ofreció facilidades adicionales, el organismo expresó su decepción porque los partidos, pese a los esfuerzos realizados para tecnificar el proceso de inscripción mediante una plataforma especializada para tales fines, éstos no han obtemperado y continúan realizándolo de manera manual.

Según lo establecido en el artículo 62 de la Ley Electoral 275-97, estas inscripciones deben realizarse en un plazo no mayor de 75 días antes de las votaciones.

La recepción de los pactos se realizará mediante la autenticación de los documentos impresos que presenten los partidos que personifican las fusiones, alianzas o coaliciones, mediante la lectura electrónica de los códigos de barras contenidos en los mismos, con lo cual la Secretaría General de la Junta Central Electoral extenderá acuse de recibo.

Para el registro de los pactos de alianzas, los partidos políticos que personifican los acuerdos manejarán la aplicación informática dispuesta por la Junta, mediante la digitación de informaciones como el registro del partido que suscribe o apoya el acuerdo, la fecha de la asamblea o convención de delegados en la que cada uno aprobó la fusión, alianza o coalición y si cada partido presentará su propio recuadro en la boleta o si por el contrario concurrirán con recuadro único. Además, deberá quedar asentada norma de distribución de la contribución económica del Estado, el alcance del pacto, es decir, si es total o parcial.

Una vez llenados los campos disponibles y revisados por los partidos involucrados en el pacto, se procederá al envío electrónico de la información hacia el computador central de la JCE, tras lo cual se imprimirán los formatos que deberán ser depositados en la Secretaria.

La Junta responderá a los partidos en tres días 

En correspondencia con las disposiciones de la Ley Electoral, los partidos deberán acompañar el pacto impreso desde la aplicación informática con el acta de la convención donde fue aprobada la fusión, alianza o coalición en cada partido y la certificación del editor del periódico donde se publicó la convocatoria a la asamblea o convención. Tras la inscripción, la JCE tiene 72 horas para pronunciarse respecto a  las inscripciones de alianzas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas