Educa dice aumentos a los maestros harán colapsar presupuesto

Continuar los incrementos salariales a los maestros, mantener vigentes los procesos de jubilación temprana y aumentar la nómina de docentes para la expansión de los programas de primera infancia y jornada extendida harían colapsar el presupuesto&#8230

Continuar los incrementos salariales a los maestros, mantener vigentes los procesos de jubilación temprana y aumentar la nómina de docentes para la expansión de los programas de primera infancia y jornada extendida harían colapsar el presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2025.

Así lo vaticina Acción Empresarial para la Educación (Educa), cuyo presidente, José Mármol, al presentar el informe “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana. Un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, recomendó a las autoridades que los futuros aumentos salariales estén asociados estrictamente al desempeño de los educadores.

Asimismo, recomiendan la realización de un levantamiento censal del personal docente, una auditoría de la nómina, así como un plan ministerial que reduzca los gastos que aportan menor valor a los resultados educativos, para destinarlos al acompañamiento y supervisión escolar.

Mármol llamó a las autoridades a ser cautas y prudentes en la expansión de innovaciones educativas que tienen efectos directos sobre la expansión del gasto, sin antes evaluar sus efectos.

Reveló que Educa tiene previsto realizar estudios adicionales vinculados a los efectos de las jubilaciones y pensiones de los funcionarios del Minerd y sus efectos sobre el presupuesto.

Construcción de aulas fue acertada

La investigación exploratoria sobre la calidad del gasto en el sector educativo preuniversitario, efectuada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector empresarial, también resalta como acierto que la primera gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina apostara por la inversión, ampliación y mejora de las edificaciones escolares, ya que ello contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Indica que las nuevas escuelas han contribuido a reducir la sobrepoblación de aulas a nivel provincial en un 16%.

No obstante, se evidenció una alta variabilidad en los costos unitarios de una escuela a otra y dificultades para determinar el costo por metro cuadrado de cada edificación escolar.

Indica que según el tercer sorteo del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, el 82% de las aulas fueron asignadas a un precio promedio igual o inferior a los RD$3.5 millones, precio cercano al de las mejores prácticas nacionales.

No obstante, indica que solamente el 1% de las obras fueron entregadas en el tiempo establecido, debido a la dificultad de ubicar solares adecuados, afectando directamente a la atención a la Primera Infancia, que no logró llenar las expectativas en materia de cobertura, disponibilidad de personal entrenado y planteles adecuados.

Mejores condiciones para docentes

Resalta que la inversión más significativa tras la asignación del 4% ha sido la mejora significativa de las condiciones laborales de los educadores, cuyos salarios crecieron en un 27%, entre 2011 y 2015, lo que no se ha traducido en una mejora del desempeño y los niveles de aprendizaje.

“Los aumentos generalizados sin una correcta correlación con los niveles de desempeño no generan, dada la evidencia, impacto en los niveles de mejora de los aprendizajes”, dijo Mármol.

En cuanto a la inversión en capacitación docente, sostiene que aumentó 49 veces, respecto de 2004, llegando en 2016 a RD$3,324 millones.

Nómina del Minerd creció en 85 %

Como negativo, evidencian el crecimiento de la nómina en personal no docente y administrativo, en un 85 %, entre 2012 y 2015, al integrar en apenas tres años a 33,110 nuevos funcionarios, por encima de lo recomendado por los reglamentos dominicanos y las buenas prácticas de los sistemas educativos más eficientes.

En materia de personal no docente, sostiene que la eficiencia del gasto se deterioró en 2015 respecto al 2011.

Alimentación escolar

El informe valora como positiva la implementación del programa de alimentación escolar, pues está contribuyendo a la superación de la malnutrición, un factor que incide negativamente en el aprendizaje.

“La alimentación escolar es una política eficaz. Pero hay oportunidades de mejora en otros servicios que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie)”, indicó Mármol ante el Ministro de Educación y miembros de la cúpula empresarial.

Publicidad creció en un 500%

Al analizar el gasto educativo y compararlo con otras actividades que generan mayor valor agregado, el informe identifica actividades cuyo presupuesto pudiera optimizarse, como es el caso de los gastos en publicación y publicidad, que experimentaron un crecimiento de un 500% entre 2013 y 2014, una variación significativa si se toma en cuenta que el aumento nominal del presupuesto del Minerd entre esos años fue de 9.5%.

Presidente Conep pide rendición de cuentas

El discurso del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, estuvo en sintonía con lo expresado por el presidente de Educa, al recomendar la evaluación de la política de remuneración de los maestros y del personal administrativo del Ministerio. Insistió en que la calidad del gasto en educación es clave para acelerar el proceso de desarrollo económico y social del país, y que por tanto, no pueden haber gastos al margen de lo concertado en el Pacto Educativo. Blanco Canto pidió adoptar una cultura de rendición de cuentas, seguimiento abierto del presupuesto y evaluaciones basadas en el mérito. Citó como aciertos de las autoridades, las licitaciones para la construcción de escuelas, los concursos de oposición, la transparencia en la presentación de informaciones y la reducción del déficit de aulas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas