Vuelve la tensión a Venezuela

Caracas. La alianza opositora acusó el viernes al gobierno del presidente Nicolás Maduro de poner en ejecución procedimientos dictatoriales para truncar la posibilidad de convocar un referendo revocatorio de su mandato.

Caracas. La alianza opositora acusó el viernes al gobierno del presidente Nicolás Maduro de poner en ejecución procedimientos dictatoriales para truncar la posibilidad de convocar un referendo revocatorio de su mandato.Jesús Torrealba, secretario general ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, afirmó en una rueda de prensa que el oficialismo no quiere medirse electoralmente porque “no tiene los votos para ganar ni el referendo ni las elecciones de gobernadores”.

Adujo que si un régimen actúa fuera de la normativa constitucional y que desconoce los resultados del sufragio universal, “no tienes un régimen democrático”.

“Tienes un régimen que actúa a partir de los principios y procedimientos de una dictadura, eso es evidente” en Venezuela, aunque no se trate de una dictadura formal, acotó el dirigente opositor.

Las principales encuestas en el país indican que Maduro y sus aliados habrían perdido esas consultas por un amplio margen.

Los comentarios de Torrealba se produjeron un día después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -que es controlado por el oficialismo- informó que suspendía la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo, bajo el argumento de que acataba órdenes de tribunales penales que detectaron un fraude en una colecta previa.
La recolección de firma había sido aprobada por el mismo organismo para el 26, 27 y 28 de octubre. La suspensión de la recolección de firmas que permitiría avanzar en el proceso desató el enojo de la oposición y avivó los temores sobre un posible escalamiento de la crisis política y social que vive Venezuela, un país que también enfrenta dificultades económicas como escasez de alimentos y una creciente inflación.

Almagro equipara a Venezuela con dictadura 

El secretario general de la (OEA), Luis Almagro, equiparó al Gobierno de Venezuela con una “dictadura” tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro, una decisión que deja al mandatario “sin legitimidad de origen”. “Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el Legislativo y tienen presos políticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas