Aguas de río desbordado impiden entrada al Centro UASD-Barahona

Barahona.- Las aguas del río Palomino, que se desbordó producto de los fuertes aguaceros caídos en esta zona, mantienen casi aislada las instalaciones del Centro Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-Barahona, lo que dificulta que sus autorida

Barahona.- Las aguas del río Palomino, que se desbordó producto de los fuertes aguaceros caídos en esta zona, mantienen casi aislada las instalaciones del Centro Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-Barahona, lo que dificulta que sus autoridades, estudiantes, docentes y personal accedan con normalidad a sus diferentes áreas.

Las aguas,  provenientes de la parte alta de la ciudad y se desplazan por la calle San Juan Bosco 2, vía  que baja verticalmente de Oeste a Este y termina en la  Prolongación Avenida Luperón en el sector 30 de Mayo, mantienen inundada la parte frontal del centro de estudios superiores.

Esta calle ha sido destruida por las aguas en varios tramos, incluyendo el situado en el lado izquierdo de las instalaciones, por lo que han sido colocadas tablas como puentes sobre una profunda zanja ocasionada por las fuertes corrientes del líquido, por las que la gente accede y sale del mismo.

Cuando el Centro UASD-Barahona iba a ser construido, expertos en la materia les sugirieron a los ingenieros de la obra que tomaran muy en cuenta que en esa zona se da el tradicional curso del río Palomino.

Este  río, que tiene su nacimiento en las lomas del distrito municipal de La Guázara, que en tiempos de pocas lluvias se seca, pero cuando llueve torrencialmente retoma su viejo curso.

No obstante, los encargados de la obra no hicieron caso a estas recomendaciones y levantaron el edificio sobre el curso del referido río, por lo que hoy todos los barahoneros están pagando esa consecuencia.

En días pasados, el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, anunció que se estaba estudiando la construcción de un drenaje que conduzca las aguas hasta un alcantarillado en la recién construida avenida Circunvalación por el que éstas se desplazarán hasta la playita Casita Blanca, donde está ubicado el Parque Litoral María Montez.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas