Aseguran nueva Unidad de Intervención en Crisis garantiza trato digno enfermos mentales

La directora  del Servicio  Regional de Salud Metropolitano (SRSM) expresó  durante la apertura de la nueva Unidad de  Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Salvador B. Gautier, que esta estructura fortalecerá los servicios de salud a una&#8230

La directora  del Servicio  Regional de Salud Metropolitano (SRSM) expresó  durante la apertura de la nueva Unidad de  Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Salvador B. Gautier, que esta estructura fortalecerá los servicios de salud a una población que padece enfermedades mentales, donde recibirán un trato digno y humanizado.

Mirna Font-Frías, resaltó que  la moderna unidad, construida  con una  inversión valorada en 5.1 millones de pesos, consta seis habitaciones y  11 camas tanto privadas como semiprivadas, un salón de conferencias, estación de enfermería, sala de espera, todas equipadas y climatizadas; además de un personal capacitado en atenciones para pacientes con esta condición.

La galeno indicó que esta estructura  brindará sus servicios a los pacientes que padecen trastornos mentales y está diseñada bajo el nuevo Modelo de Atención, a los fines de que trabaje de forma integrada en la red de salud para poder brindar una asistencia con calidez y  calidad.

Destacó  que  la unidad  llevará el nombre del distinguido psiquiatra, Martín Emilio Guillén Matarranz, quien en el 1953 se desempeñó como director del Departamento de Psiquiatría de este hospital, para ese tiempo solo contaba con dos salas una para hombre y otra para mujeres. 

 «Años tras años, los pacientes con trastornos mentales eran maltratados, burlados y menospreciados; pero gracias a nuestro señor presidente Danilo Medina y a nuestra ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, han sido rescatados con el único norte de que se les ofrezcan atenciones  de primera», manifestó la directora del SRSM.

Reiteró que con la apertura de esta unidad  se dan  pasos de avance en el sistema de salud, los cuales están orientados a la clase más necesitada del país, cumpliendo con un mandato presidencial y a la vez con un derecho Constitucional, el cual obliga a autoevaluarse  con el propósito de trabajar en la mejora del sector salud.

En la actividad participaron el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar; el director del  Hospital Salvador B. Gautier, Fernando Sánchez; el psiquiatra homenajeado Martín Emilio Guillén Matarranz.

También César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva y Julio Albérico Hernández, médico psiquiatra, entre otras personalidades.  

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas