Las discusiones, que contaron con la presencia del presidente dominicano Danilo Medina, continúan hoy

El Gobierno venezolano y la oposición reanudaron el diálogo en la República Dominicana con el objetivo de buscar las vías de solución para la crisis económica y social que afecta a ese país suramericano.

Al término de la jornada de ayer, que se prolongó por más de cinco horas, el presidente Danilo Medina dijo a los periodistas que durante el encuentro se escucharon los argumentos de ambas partes, las cuales hoy volverán a sentarse en la mesa del diálogo a partir de las 9:00 de la mañana.

El mandatario agradeció al Gobierno de Venezuela y a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), en nombre del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del canciller dominicano Miguel Vargas y del suyo propio, por atender la invitación que hizo para venir a la República Dominicana a iniciar este proceso de negociación que busca resolver la crisis de Venezuela.

También saludó el respaldo dado por el Secretario General de las Naciones Unidas y a otros países que se han pronunciado de igual manera.

“Lo único que podemos decir esta noche es que escuchamos las partes, se pronunciaron y emitieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela. Estamos en el proceso de la construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis. Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las 9:00 de la mañana, para ver lo que podemos avanzar”, expresó Medina, quien sostuvo que hay mucha disposición, por lo que confía en que al final se llegará a algún tipo de negociación.

Delegaciones

La delegación por parte del Gobierno Nacional se encuentra representada por Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quienes a su llegada a República Dominicana aseguraron que el curso de las conversaciones “contribuirá para consolidar el espíritu de paz” en Venezuela.

Por la oposición se encuentran presentes Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz y Julio Borges, según informó Madelein García, reportera de Telesur.

Este martes, el presidente Nicolás Maduro, aceptó la invitación por parte de Rodríguez Zapatero, y el Gobierno de República Dominicana para sostener el encuentro con representantes de la oposición en el país, con el fin de continuar con el diálogo entre ambas partes.

Conflicto

Ayer en la mañana, los delegados enviados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los mediadores, se quedaron esperando a los representantes de la oposición en el hotel Jaragua para el reinicio al diálogo.

Rodríguez Zapatero aseguró que el Gobierno venezolano venía a la República Dominicana en aras de que se “profundice y se consolide el espíritu de paz en las grandes mayorías de su nación y de todo el continente americano”, a discutir, dialogar, concertar y a traer de parte del presidente Maduro “la bandera de la paz, del diálogo y de la concordia”.

Afirmó que están muy cerca de resolver los problemas entre la oposición y el Gobierno por entender que “hablando se entiende la gente”.

“Hemos venido aquí a sentarnos y a discutir, a dialogar, a conversar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas y creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro con el lema ‘hablando se entiende la gente’”, manifestó Rodríguez Zapatero, tras resaltar que estaban en un momento estelar para acercarse a algún acuerdo.

De su lado, Delcy Rodríguez manifestó que el presidente Nicolás Maduro “va a estar pronto en República Dominicana” y garantizó que “serán buenas noticias porque hemos venido con la bandera de la paz”. “Estamos en el momento estelar del diálogo”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Sin embargo, más temprano, uno de los principales actores de la oposición, Julio Borges, expresó que no habría diálogo hasta que se cumplieran las condiciones expuestas por los opositores en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y hubiera un acompañamiento internacional. Borges hizo saber su postura al presidente Danilo Medina y también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su cuenta en Twitter, medio por el que indicó las condiciones, entre ellas un cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas; la liberación de presos políticos y atención inmediata de la grave crisis socioeconómica y el respeto a las competencias.

Fernández y Rodríguez Zapatero se reúnen

El expresidente dominicano Leonel Fernández se reunió este miércoles con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el proceso exploratorio de reanudación de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, cuyo proceso se realiza en el país.

Fernández ofreció la información a través de su cuenta en Twitter, en la que expresa que en esa fase de exploración se acordó determinar agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos. Indica que es la segunda ocasión en que República Dominicana es sede de un intercambio entre oposición y Gobierno venezolano propiciando un escenario de solución a la crisis.

“En este nuevo esfuerzo, siendo anfitrión el Gob. dominicano, se ha estado en contacto permanente con Gob. de Venezuela y con la oposición”, escribió Fernández en su cuenta.

Danilo Medina
“Hay mucha disposición entre las partes de llegar a algún tipo de negociación. Iniciamos hoy y seguimos mañana”.

José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas jugaron un papel estelar en el reinicio del diálogo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas