El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ayer un “Acuerdo Nacional contra la Corrupción y la Impunidad” con todos los sectores del país incluido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El dirigente político propuso entre las acciones para combatir la corrupción en el Estado limitar el gasto en las campañas políticas porque desde su perspectiva el círculo vicioso de la corrupción se inicia porque los candidatos buscan fondos “de manera indiscriminada para la campaña” y que en ese proceso “personas inescrupulosas aportan fondos a cambio de favores”.

“El funcionario utiliza el presupuesto del Estado para pagar a los aportantes y busca cubrir los cosos de la próxima campaña a través de sobrevaluaciones, cobro de peajes entre otros”, subrayó Abinader. El excandidato presidencial propuso como mecanismo de control de la corrupción y que se mantengan en la impunidad, que el Procurador General de la República no lo nombre el Presidente.

Abinader reconoció que para producir esa reforma a la Constitución necesita del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y afirmó que está dispuesto a buscar el consenso con el partido de gobierno y todos los sectores que sean necesarios para lograr cambios profundos para prevenir la corrupción y acabar con la impunidad que dice hay en el país.

Aseguró que la corrupción y la impunidad son la mayor amenaza que tiene el país a la paz y la gobernabilidad.

El dirigente del PRM dijo que el mecanismo de elección del Procurador tiene que ser producto de una discusión entre todos los sectores del país para buscar la forma más idónea de nombrar ese funcionario.

Abinader añadió que la reforma debe excluir del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador General de la República por dos razones básicas, responde a los intereses del ejecutivo y los jueces tendrían vínculos de agradecimiento por ser electos en un organismo del que forma parte.

Abinader hizo la propuesta durante un encuentro con directores de periódicos y de distintos medios de comunicación y líderes de opinión pública.

Poder al control ciudadano

Sobre el control externo las propuestas incluyen que los auditores de la Cámara de Cuentas sean inamovibles e independientes del poder político. Establecer a la Cámara de Cuentas la obligación de publicar la calendarización del plan de auditoría, debiendo ser auditada cada institución del Estado anualmente. Las auditorías de la Cámara de Cuentas deberán ser publicadas en los 60 días siguientes a su realización.

Como parte del énfasis de transparencia, Abinader incluye autorizar por ley que las instituciones públicas puedan ser auditadas por profesionales independientes debidamente calificados, por iniciativa popular a través de un procedimiento previamente establecido. Reproducir íntegra y fielmente el banco de datos del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) en todos los momentos de la ejecución del gasto público para consulta de la ciudadanía. Y establecimiento por ley de que las obras públicas podrán ser auditadas por firmas independientes a iniciativa popular.

Dijo que se debe impulsar la aprobación de la ley de Regulación de Procedimientos de Control y Fiscalización de las Cámaras Legislativas. También asumió el compromiso con la aprobación de la ley de responsabilidad y transparencia fiscal.

Propone acciones para crear “círculo virtuoso”

El conjunto de acciones que propone Abinader las denominó “círculo virtuoso” de la institucionalidad, que inicia con el control de gastos de las campañas electorales. Incluye también la ejecución eficiente del Presupuesto, fortaleza e independencia de las instituciones, que establecerían un régimen de consecuencias “eliminando la corrupción pública y los males que genera al país”. El líder político proclamó que es necesario hacer que el Gobierno asuma la legalidad porque “nadie está por encima de la ley”.

Hará un periplo para presentar su propuesta

El aspirante a la Presidencia de la República dijo que hará “un periplo” para presentar su propuesta de un “acuerdo nacional contra la corrupción y la impunidad” a los distintos sectores del país como el empresariado y la sociedad civil. Igualmente, informó que convocará a los principales organizadores del movimiento social Marcha Verde, para presentarles sus sugerencias para mejorar el tema que reivindica ese movimiento, la corrupción y la impunidad. Abinader dijo que no se puede excluir al PLD de ese acuerdo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas