Dale un “refresh” a tu hogar para mitigar el calor

Apocos días de que inicie el verano, una época del año en la que se intensifica el calor, es recomendable buscar la forma de cómo llenar de frescura nuestra morada.

Apocos días de que inicie el verano, una época del año en la que se intensifica el calor, es recomendable buscar la forma de cómo llenar de frescura nuestra morada. Es cierto que durante estos días la temperatura ha estado un poco más templada de lo normal, debido a las constantes lluvias que han afectado a la isla, pero esto pronto mermará; la ola de calor se aproxima y todo parece indicar que viene con mucha fuerza.

Por lo regular se tiende a dar consejos sobre la correcta hidratación y el tipo de ropa que se debe llevar para mantener el cuerpo fresco, pero… ¿Qué pasa con el calor que invade tu hogar? Apaciguar las altas temperaturas dentro de la casa es mucho más fácil de lo que se piensa, ya que la solución está en tus manos.

A quienes el calor les da con salir de casa en busca de una “brisita”, que muchas veces no aparece, a continuación les ofrecemos algunos consejos para hacer estos días de verano más placenteros desde la comodidad de su hogar.

Para evitar tener un sauna como casa, es importante que conozca las características del espacio, como por ejemplo, la cantidad de ventanas, la procedencia de la fuente de luz natural, el consumo de energía, así como la organización y los elementos que conforman la decoración. Esto, con la finalidad de que además de darle un “refresh” te ayude ahorrar y darte tu aporte al medio ambiente.

Para estas fechas aumenta la venta de  acondicionadores de aire, pero esto a la larga puede resultar un problema, ya que si lo usas durante todo el día, la factura a final de mes en consumo de electricidad puede causarte dolor de cabeza. Así que esta opción solo puede ser de uso limitado.

Algunos consejos para tomar en cuenta

Dependiendo de tu posibilidad económica, procura adquirir un abanico, ya sea de pedestal o de techo; pero si tienes niños debes tomar medidas de seguridad para protegerlos. En este caso son recomendables los abanicos de techo.  En dado, caso que optes por el de pedestal, utilizalo apuntando hacia el piso para que el aire circule mejor.

Otro punto que vale la pena recordar es el correcto uso de la energía eléctrica, ya que por lo regular se suele dejar bombillos encendidos sin necesidad. Esto, en época de calor, incrementa la temperatura. Aprovecha la luz natural mientras puedas. En áreas de la casa donde se genera mucho calor, como en la cocina, es vital controlar el uso del horno. Los expertos en salud recomiendan alimentos ligeros para tiempos de calor, aprovecha la temporada y aléjate un poco de la cocina.

Es fundamental proteger todas las aberturas de la casa, en especial las ventanas para lograr reducir la entrada del sol de manera directa. Una alternativa para mantener la casa fresca es colocar  toldos o cortinas corredizas, preferiblemente de una tela resistente y de tonos que puedan aportar sombra.

El entorno de la casa también cuenta. Si tienes árboles alrededor es posible que de vez en cuando una brisa se asome, pero si eres de los que no cuentan con un área verde, lo recomendable es que durante la tarde, riegues con agua el piso, en especial si estos son de mosaicos o de piedra, porque suelen retener mucho calor. Hacer esto, definitivamente refrescará la zona, evitando que el calor “suba” con más intensidad.

Incorpora el agua como elemento decorativo

Según el Feng Shui, tanto el viento como el agua, son elementos que deben estar incorporados de manera balanceada en la decoración. En el caso de las fuentes de agua, esta filosofía oriental establece que en la casa aportan humedad al aire, lo que produce que el ambiente sea más fresco y limpio.
Si te animas a incorporar una fuente, se recomienda que cuente con todos los elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal. ¿Cómo hacerlo? Colocas un bambú con unas cuantas piedras y junto a esto puedes poner un incensario de metal. Procura que el agua de la fuente caiga hacia el mismo sentido; es preferible tenerlas en las salas, el baño o el comedor. Este detalle también te ayudará a relajarte luego de un largo día de estrés laboral.

Pinta el interior de tu casa con tonos claros

Hacer una limpieza general de la casa puede ayudarte a refrescar el ambiente. Quita muebles, artículos decorativos de algunas zonas o cambia el color por un tono que aporte luz, como por ejemplo el blanco, el amarillo o rosado pastel, los cuales también crean la ilusión de un tener un espacio mayor. Para hacer un leve cambio en la ambientación y al mismo tiempo hacer que la casa se vea más ligera, los expertos en decoración de interiores recomiendan utilizar elementos de vidrio para dar la sensación de soltura. Para ello, puedes colocar una pecera en un lugar estratégico de la casa, como la zona que delimita la sala del comedor. Llevar la naturaleza al interior de tu casa también es “plus”, ya que el tener que regarlas constantemente ayuda que te sientas menos agobiada por el color. Coloca una o dos plantas en algún rinconcito de la sala o de una ventana que esté próxima al comedor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas