La historia de las últimas 4 décadas de Sosúa y Cabarete, representa una experiencia aleccionadora sobre el surgimiento y declive de una dinámica comunidad turística, por diversos factores negativos que pudieron ser controlados, para evitar que la provincia de Puerto Plata perdiera en el período 2000-2017 miles de millones de dólares en ingresos. Sosúa y Cabarete –por un largo período- primero fueron dejadas a su suerte por los gobiernos y las autoridades turísticas, judiciales, policiales, etc.; y después, han sido víctimas de un penoso quehacer consistente en amagar y no dar; ofrecer y hacer poco, o no hacer nada.

Esta indiferencia hizo trizas su reputación como destino turístico por la sistemática destrucción de sus atributos turísticos sociales y ambientales; convirtiendo dos prósperas comunidades, únicas en el Caribe, en tierra de aventureros, olvidadas y saqueadas con la complicidad de autoridades y políticos inescrupulosos. Por mi experiencia tratando de contribuir a la recuperación del brillo turístico perdido, también sé que hizo falta un liderazgo local comprometido. Por eso leo el comunicado firmado por las principales organizaciones empresariales y turísticas de Puerto Plata como un grito para decir: que cese la práctica de amagar y no dar, porque Sosúa y Cabarete no merecen ser un oasis para un turismo sexual degradante.

Por solidaridad y coherencia reproduzco el texto del comunicado “Sosúa se merece lo mejor”:Las instituciones firmantes, genuinas representantes del sector turístico y comercial de Puerto Plata, queremos manifestar por esta vía nuestro firme apoyo a las autoridades judiciales del país, en especial a la Procuraduría General de la República, por sus acertadas y estrictas medidas enfocadas en hacer cumplir la ley en el Municipio de Sosúa, incluyendo su distrito de Cabarete, enfrentando los males que se derivan del negocio doloroso e ilícito de la prostitución y proxenetismo. El destino turístico Puerto Plata tiene un orgulloso origen en el desarrollo armónico cultural, histórico y familiar de Sosúa. La herencia de aquellos inmigrantes europeos, de mediados del siglo pasado, creó condiciones muy especiales relacionadas a la convivencia familiar pacífica; Sosúa fue rápidamente convertida en uno de los mejores lugares de la República Dominicana para vivir y vacacionar. Esta exitosa convivencia ha sido trastornada en los últimos años por negociantes inescrupulosos que aprovechan la pobreza de muchas jóvenes dominicanas y extranjeras sometiéndolas a una de la más baja y deleznable condición humana, muchas veces con la mirada indolente de parte de la comunidad, sus funcionarios y líderes políticos. Las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría representan un gran aporte a la solución de este problema, bajo el más estricto apego a la Constitución y las leyes. El negocio del proxenetismo está prohibido en Sosúa, Cabarete y en cualquier otro lugar de nuestra provincia turística, y el país. En ese sentido, reafirmamos el agradecimiento y apoyo a este proceso iniciado en los últimos días, esperando que sea una gestión continua, sin pausa y sin excesos; hasta que logremos rescatar, en un esfuerzo conjunto, dos de los destinos más atractivos y diferenciados del Caribe. Sosúa se merece lo mejor. Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca), Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (Ashnorte) Asociación de hoteles de Playa Dorada (AHPD).

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas