TSE se enfoca en sensibilizar sobre el alcance de su competencia

174
Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, explicó que el primero Congreso Justicia Electoral y Valores Democráticos escogió el tema de la competencia de los órganos contenciosos electorales, porque hay una necesidad en el país de definir el alcance de la corte electoral.

Detalló que en el marco del Congreso que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre de este año, participarán 11 expertos nacionales e internacionales para debatir los distintos conceptos y retos que enfrenta la justicia electoral.

La jornada incluye temas como los modelos de justicia electoral especializada en Latinoamérica y los actos electorales y los órganos competentes para su impugnación.

Jáquez, en visita al director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, explicó que otros temas que serán debatidos son el derecho electoral y su vinculación con el derecho constitucional y administrativo y la judialización de los conflictos de los partidos políticos.

También se tratará lo relativo a las infracciones electorales modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades. También habrá un panel sobre la justicia electoral con perspectiva de género.

En la apertura del evento se pondrá en circulación la edición especial para el TSE el “Diccionario Electoral, tercera edición, tomo I y II”, elaborado por el Instituto Interamericano de Derecho Electoral. Entre los panelistas dominicanos que participarán figuran el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino y los politólogos Rosario Espinal y Rafael Toribio.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorElecciones presidenciales de Brasil se adhieren a líneas ideológicas agudas
Noticia siguienteHoróscopo del 12 de octubre del 2018