Santiago. Empresarios, encabezados por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), visitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina, con quien hablaron sobre las fortalezas y áreas a ser mejoradas en el Poder Judicial en Santiago y el país.

Entre las debilidades que enfrenta el distrito judicial de Santiago, está el hacinamiento que obliga muchas veces a suspender los roles de audiencia, La falta de salas obliga a que tengan que compartir un mismo espacio, por lo que se requiere crear nuevos tribunales colegiados y otra corte de apelación Penal.

Por el sector empresarial acudieron Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES; Juan José Batlle, vicepresidente; Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM; Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Carlos Alfredo Fondeur Victoria, pasado presidente del consejo. Además, Ylona De La Rocha; Reynaldo Peguero y Laura Partal de la dirección ejecutiva y de comunicaciones.

Según datos obtenidos en el diagnóstico de Población y Cultura del “Plan Estratégico 2020”, la justicia local, está condicionada por los avances y desafíos de lo nacional. Dentro de los avances en el área judicial citaron las leyes 6-96 que asegura el derecho a llamadas de todos los detenidos; la Ley 24-97 que protege la mujer, niños y la familia; la Ley 327-98 de Carrera Judicial; ley 278-98 de Extradición y la implementación de la Ley 14-94, de la jurisdicción del menor.

La Junta de Directores del CDES invitó al Magistrado Molina a una sesión de trabajo en Santiago para conocer estos avances y articular un convenio de gestión a favor de la modernización permanente de la Justicia en la ciudad y la provincia, reformas y transformaciones que podrían servir de referencia piloto para el país.

En la sesión participó, junto a Luis Henry Molina, José Carlos Nazario, director de Políticas Públicas del Poder Judicial.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas