El ministro de Seguridad de Bahamas advierte que cifra de muertes por Dorian aumentará

El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo este martes en una conferencia de prensa que la cifra dada como oficial hasta el momento de 5 muertos a causa del paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico aumentará.

San Juan, 3 sep (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo este martes en una conferencia de prensa que la cifra dada como oficial hasta el momento de 5 muertos a causa del paso del huracán Dorian por el noroeste del archipiélago atlántico aumentará.


Dames indicó además que entre los muertos posiblemente habrá niños, víctimas de inundaciones a causa de lluvias torrenciales y marejadas históricas el Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago.

«Advierto a los bahameños de la posibilidad de que encontremos más personas muertas. Se trata de algo real», sostuvo Dames.

«Esta fue una crisis de proporciones épicas. Queremos ser responsables», indicó, tras insistir en que «desafortunadamente veremos más muertes», una realidad que como aseguró se conocerá en el futuro.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que los fallecidos fueron cinco y que esas pérdidas humanas se registraron en Islas Ábaco.

«Estamos en el comienzo. Este es un hecho muy desafortunado para nosotros. Tal vez lo peor que hemos experimentado en nuestras vidas», aseguró, tras insistir en que habrá menores entre los fallecidos.

Consecuencia del paso de Dorian más de una veintena de personas fueron trasladadas en avión desde las Ábaco a Nueva Providencia, isla donde se ubica la capital, Nassau, mientras los trabajos de rescate continúan durante el día de hoy.

Dames también informó de que la Guardia Costera de EE.UU. trabaja sobre el terreno en las Ábaco, donde se ha rescatado a varias personas heridas.

«Las personas gravemente heridas están siendo llevadas al Hospital Princess Margaret en Nueva Providence», aclaró.

Dames subrayó que el Gobierno trata de implementar un plan rápido de respuesta y que lo antes posible se anunciará al coordinador.

«Se han preparado órdenes de emergencia para permitir que los suministros de ayuda donados y comprados por organizaciones benéficas registradas ingresen a las áreas afectadas libres de aranceles inmediatamente después del huracán», explicó.

Además, para facilitar las operaciones de rescate, las tarifas de aterrizaje aéreo se eximirán en las áreas afectadas.

El funcionario indicó que son necesarios productos como medicamentos, suministros médicos, generadores eléctricos, carpas, catres y mosquiteros, entre otros.

Minnis, en una conferencia de prensa, dijo el lunes que de acuerdo a la información recibida de la Policía de Bahamas los fallecidos son cinco, cifra que reconoció es provisional.

El primer ministro apuntó que es muy importante que nadie mienta sobre la cifra de muertos, ya que todos saldrían perjudicados.

Miles de casas se encuentran inundadas en Gran Bahama, donde golpea el huracán desde el lunes, y solo son visibles los últimos pisos.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. la intensidad de los vientos del huracán Dorian bajaron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que le sitúan en la categoría 2 Saffir-Simpson.

Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H), cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EE.UU.). EFE

arm/lnm

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas