Julio César Castaños Guzmán emplazó a Fernández para que presente pruebas; dijo auditoría fue decisión del Pleno

La Junta Central Electoral (JCE) desmintió ayer algunas de las denuncias del expresidente Leonel Fernández, y su titular, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la institución no cedió a presiones para la realización de la auditoría forense al voto automatizado sino, que fue el resultado de una decisión del Pleno, que con anterioridad lo había predeterminado.

El presidente de la Junta salió al frente para referirse a las denuncias hechas por Fernández, sobre todo la referente al incendio ocurrido en julio pasado en uno de los almacenes de la entidad, y que según Leonel se utilizó esta situación como excusa para manipular los equipos de las primarias del 6 de octubre. Al respecto, rechazó categóricamente que esto ocurriese para estos fines, tras precisar que lo que hubo allí fue un corto circuito, que los equipos se encontraban a kilómetros de ahí y que además, para esa fecha, no se le había introducido el software a dichas máquinas. “Es absolutamente falso de toda falsedad el hecho de que se arguya de que ese siniestro, -que según la Policía Nacional y el departamento de los bomberos, después de las investigaciones periciales que se hicieron, fue ocasionado por un corto circuito-, haya servido como medida de distracción para que se robaran o sustrajeran los códigos de seguridad o de criptografías por una razón sencilla, porque las llaves de seguridad que se utilizaron el 21 de septiembre, dos meses después, no existían. Lo que no existía en ese momento, nadie lo pudo haber sustraído”, explicó el magistrado durante una rueda de prensa.

Castaños Guzmán afirmó que la Junta no tiene dudas razonables para decir que en la JCE ha ocurrido nada que no tenga explicación.

Señaló que las versiones del supuesto fraude que denuncia Leonel Fernández y su sector ha ido cambiado, “puesto que al inicio se comenzó con unos rusos, luego con alguien de apellido Gómez, que luego fue desmentido y ahora es un indio”. En ese sentido, emplazó al expresidente de la República a que presente las pruebas de esas acusaciones al considerar que las personas que hacen ese tipo de afirmaciones sin presentar algo que lo avale, están incurriendo en calumnias.

Al ser preguntado de que si la JCE iba a accionar legalmente contra los que hacen acusaciones sin prueba, Castaños Guzmán dijo que es muy aventurado tomar ese camino, pero “creo que la verdad tiene una fuerza tal que cuando ella llega desenmascara a los mentirosos por ella misma, y a mí eso me basta”.

La autoría y los recursos

En cuanto al tema de la auditoría forense, reiteró en varias ocasiones de su ponencia que la Junta no está pidiendo favores a nadie, que la empresa que sea contratada de inmediato se dará a conocer a la luz pública, así como el tiempo en que eso se va a hacer y el precio que tendrá, porque este punto no está definido y lo que salga sólo son especulaciones.

“Nosotros no hemos decidido hacer esa auditoria forense porque aquí se ha hecho una manifestación, eso estaba predeterminado y decidido. Los términos técnicos, que son los términos en que ese trabajó, se va a hacer y esa contratación, es pública y nosotros somos los primeros interesados en que este asunto se esclarezca, la democracia lo necesita, el sistema de partidos, los usuarios, las actividades políticas de este país. Este asunto tiene que esclarecerse hasta sus últimas consecuencias y nosotros somos los más interesados en eso y nosotros no le tenemos ningún temor a que esos procedimientos, a que ese proceso sea investigado”, insistió.

“No son cadáveres están vivitos”

Castaños Guzmán dijo que la empresa que hará este trabajo no auditará un cadáver porque los equipos están “vivitos” en sus maletas, en sus recintos y sus resguardos. “Eso no es un muerto que vamos a sacar de la sepultura porque muerto no está, está más vivo que nunca y precisamente a ese vivo, no a un muerto, es que le vamos a preguntar qué fue lo que pasó”, indicó.

“¿Qué más quieren que se haga?”, cuestionó Julio César Castaños Guzmán, al decir que al sector leonelista lo han complacido con todas su peticiones como fue la expedidición de duplicados de cédulas, la auditoría de las cuatro universidades, el conteo aleatorio de un 20% de las mesas de forma aleatoria, el pedimento en el TSE que fue rechazado y el conteo a mano del 100% de los votos de primarias. Ante esto, sostuvo que la JCE no se ha paralizado y que seguirá trabajando en las convenciones y asambleas de los demás partidos políticos, al tiempo que aseguró que nadie va a renunciar “porque aquí nadie ha hecho nada malo”.

Explica diferencia de votos en los conteos

El titular de la JCE habló sobre las diferencias de votos que presentaron los dos precandidatos presidenciales del PLD en el conteo electrónico y el manual y sobre esto dijo que “cuando tú tomas un universo de dos millones trecientos mil votos físicamente y en unas horas pones a contar miles de personas algo físicamente, puede haberse ahí decantado, desafinado”. “Por suerte, si ustedes examinan, ambos tuvieron menos votos en el físico, ambos, y les afectó la casuística igual y no cambio los resultados”, indicó. Sobre la tardanza de resultados en provincias del sur refirió que eso fue fruto del comportamiento electoral de esas zonas. “Eso se llama conducta electoral. Nosotros no controlamos eso desde aquí. Eso es fruto del trabajo político que habrá hecho alguien de sus simpatías”.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas