CD aprueba en primera lectura presupuesto 2020

Compartir
Radhamés Camacho dirige la sesión.

La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2020 por un monto de 997 mil 119 millones 200 mil pesos.

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor; 5 en contra y la abstención de 58 legisladores del Partido Revolucionario Modero y la Fuerza del Pueblo.

A favor votaron 80 del Partido de la Liberación Dominicana; 13 del Partido Revolucionario Dominicano; 2 del Partido Reformista Social Cristiano; 2 del Partido Popular Cristiano y 2 del Partido Liberal Reformista. En contra votaron los legisladores Betzaida González del PQDC, Fidel Santana, del Frente Amplio, Inés Brayant y Rogelio Genao Lanza, del PRSC, y José Morel del PRM.

Los voceros de los diputados del PRM y de la Fuerza del Pueblo, Alfredo Pacheco y Henry Merán, respectivamente, sometieron modificaciones a la pieza alineadas con las recomendaciones de la Oxfam de redistribuir al menos RD$23,180.9 millones para garantizar respuesta efectiva las necesidades que afectan a la población dominicana. Las modificaciones fueron rechazadas.

Pacheco criticó que la comisión bicameral rindiera un informe favorable sin “reunirse para tomar una decisión”. “Traemos estas modificaciones aquí porque no pudimos presentarlas en la comisión”, sostuvo el legislador.

En tanto que el vocero del PRD, Radhamés González, vocero del PRD, señaló que la pieza debió contemplar partidas para cambiar los pisos de tierras, que se aumentaran recursos para violencia de género, vivienda, agua, atención primaria, aunque valoró que incluya la partida para ampliar el metro a Santo Domingo Oeste.

La votación estuvo incidentada por diputadas que se quejaron que no les dieron un turno para expresar su opinión.

La representante del PRM por Puerto Plata, Ginette Bournigal, se subió a la silla en protesta y la diputada Johanny Guzmán lo calificó como discriminación política de género, “porque entienden que las mujeres no podemos hablar de Finanzas”.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGonzalo dice aumentará los salarios a todos los trabajadores
Noticia siguienteAnuncian la feria educativa “Expo Infantia”