“La pintura es como mi voz, puedo comunicar en varios tonos e idiomas”

Yocelin Ramírez dijo que en su obra trabaja críticas sociales, muchas de ellas enfocadas en la mujer y su proyección en distintas edades.

Yocelin Ramírez Díaz se inició en el mundo del arte en 2006 cuando ingresó a la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), pero desde muy joven siempre sintió una sensibilidad especial por las artes en general, pues experimentaba coloreando paisajes y dibujando montañas en su natal Azua de Compostela. Explica que en su proceso creativo, la naturaleza siempre ha jugado un papel importante, ya que algunos tipos de plantas, su contraste y los espacios que las rodean son parte de la fuente de inspiración tecnicista en cada una de sus obras. Además, reveló que su fascinación por la moda también es un elemento inspirador en sus pinturas. “Esa búsqueda constante, esa opción que ofrece la vida, es esa puerta que tocas o abren, es ese interesante resultado que deja una obra en el proceso creativo, que sumando a estos elementos, es imposible estar en una sociedad donde no te afecte lo que pase en tu entorno”, manifestó la artista, quien dijo que en su obra, trabaja críticas sociales, muchas de ellas enfocadas en la mujer y su proyección en distintas edades.

¿Qué te atrapa como artista?
Me atrapa la evolución, los resultados de un proceso y la mezcla de las artes en general.

¿Qué define el arte contemporáneo?
Para mí, el arte contemporáneo son las manifestaciones creadas a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Es el arte que más me cautiva.

¿Cómo ha evolucionado tu primera pintura con el pasar de los años?
Mis primeras pinturas me enamoraban los paisajes, el acrílico, el impresionismo, cubismo y fauvismo, que es arte contemporáneo. No tenía una búsqueda consciente, sólo el amor a lo que hacía. A medida que fui creando conciencia, aprendí a ver a través de resultados constantes, a trabajar con más madurez, empecé a trabajar con la figura, a mezclar distintas técnicas, y a cambiar de una paleta cálida a fría. En otra etapa, jugaba con las dos paletas, donde trabajaba un poco el desconstructivismo con espacios interiores y cálidos de la figura. Luego, mezclé ambas críticas sociales con figuras y espacios, mezclando y experimentando con otros movimientos artísticos como el surrealismo. Actualmente utilizo técnicas como acuarela, grafito, carboncillo, pero sigo mezclando ambos temas predominando el espacio.

¿Fusionas la pintura con alguna otra manifestación artística?
No directamente. Entre mi pasión por las artes está el cine, algunas de mis obras han nacido por una película o una escena de una película.

¿Es la pintura abstracta más apreciada que la tradicional o paisajística?
La belleza es muy relativa, creo que ambos movimiento son apreciados. Por ejemplo, hay etapas donde los movimientos están en tendencia como la moda y el público es más amplio.

¿Qué aprendizaje te deja cada obra que terminas?
Cada obra que termino me deja un nuevo comienzo, a veces direccionado en lo que buscaba y otro a lo opuesto. Lo bueno de ambos es que lleva a la experimentación de nuevas creaciones.

¿Qué se puede apreciar en tus obras y qué colores utilizas mayormente?
Suelo tener ciertas variantes. Cuando trabajo0temas fuertes trato de ser más sutil en la elaboración de los elementos, que tengan ciertas bellezas con el verdor de la naturaleza. En mi obra siempre hay verdes, azules, grises, fríos y amarillo o dorado, cuando es espacio.

¿Son el cine y la fotografía irreverentes con la pintura?
Es imposible que la evolución de una disciplina artística sea irreverente ante su inicio. Una obra durante su evolución llega a distintos niveles de terminación, mostrando un balance que la hace ver completa en dicha etapa y hermosa en toda su plenitud. La pintura, la fotografía y el cine son complementos de una u otra forma, es algo que no se puede borrar. Cada una muestra características únicas.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?
Mi mayor satisfacción es ver que la pintura es un lenguaje universal, experimentar que con una obra diferentes personas de distintos países entienden el mismo mensaje. Tuve esa experiencia en mi exposición individual “Identidad” con la obra “Flor de Loto”, la cual presenté en Washington, Estados Unidos. Obra que pertenece a mi serie de críticas sociales.

¿Qué tanto el internet y las redes sociales han cambiado la forma en la que se crea y se piensa el arte?
El Internet y las redes han sido una ventana para mostrar mi arte, si se aprenden a usar a nuestro favor, nos pueden influenciar de forma muy positiva.

¿Qué necesitan los artistas plásticos y pintores para su desarrollo?
Necesitamos que el Estado tenga conciencia de que las artes visuales suman a la cultura, y son cultura. Necesitamos más oportunidades para que los artistas expresemos y mostramos el arte, que den salidas a las obras, más valor a los espacios que representan las artes y más intercambios internacionales.

¿A qué otra actividad te dedicas?
Soy profesora de arte, imparto clases de pintura en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), y en mi propio estudio. También he impartido clases en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en la Galería Arawak, en politécnicos y en varios grupos particulares.

Fuiste ganadora del Tercer Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores Santo Domingo 2015. Cuál fue tu propuesta para entonces?
Me sentí muy orgullosa y feliz de ser reconocida por un concurso que apoya a los jóvenes, principalmente porque mi obra muestra un tema de crítica social enfocado en la niñez. Deberían existir más concursos que apoyen el arte joven de la República Dominicana.

Consideración
Para mí, el arte contemporáneo son las manifestaciones creadas a partir de la segunda mitad del Siglo XX, es el arte que más me cautiva”.

Tecnología
Las redes han sido una ventana para mostrar mi arte, si se aprende a usar a nuestro favor, nos pueden influenciar de forma muy positiva”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCuarentena, cuatro claves de usos
Noticia siguienteCinco puntos para los jóvenes