Ante la constante expansión del coronavirus en el país, el Gobierno ha empezado a imponer restricciones al sector transporte en un intento de contener su propagación. Sin embargo, gran parte de los motoconchistas a la hora de prestar sus servicios no están aplicando las medidas.

Luego de que el Poder Ejecutivo declarara a la nación en estado de emergencia por la presencia del Covid-19 en el país, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, anunció las medidas adoptadas para el servicio de transporte público.

Específicamente a los motocochistas, se limitó a un 50% (o menos) la concentración de motocicletas brindando servicio en las paradas, o de acuerdo a la demanda, se recomendó el uso de mascarillas y guantes y limitar el contacto físico con los pasajeros. Sin embargo, en un recorrido realizado por un equipo de elCaribe se pudo observar que gran parte no están cumpliendo estrictamente con las medidas establecidas.

Durante el recorrido se observó que los conductores de estos vehículos ligeros no cuidan su propia vida cuando se desplazan por las calles y avenidas, sin la debida precaución de contagiarse de la enfermedad que hasta el momento ha infectado 488 personas y les ha causado la muerte a 10 personas en el país.

Escenario perfecto para el COVID-19

Para el doctor Rolando Reyes, en este tipo de transporte público se dan escenarios “perfectos” para aumentar la posibilidad de adquirir microorganismos patógenos y desarrollar potencialmente una enfermedad infectocontagiosa, como es el virus COVID-19, debido a que es casi imposible evitar la cercanía entre el pasajero y conductor.

En este contexto, si una persona tiene gripe y durante su trayecto en el transporte público estornuda o tose y lo hace de manera incorrecta, es decir, sin utilizar pañuelo o mascarillas, “genera pequeñas partículas que van a desplazarse hacia otra persona y lo va a infectar si padece cualquier tipo de virus”, explicó el galeno.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, para reducir la posibilidad de adquirir la infección o de infectar a los clientes, hace un llamado al sector, de acatar las medidas establecidas por las autoridades.

“Nosotros somos trabajadores informales, que vivimos del día a día, y algunos compañeros a veces se arriesgan a salir a buscar la comida de sus familias. Hacemos un llamado a nuestros afiliados a que se queden en las casas porque el presidente suministrará alimentos casa por casa para las familias de escaso recursos”, indicó.

Este medio de transporte debe exigir a los clientes el uso de mascarillas y guantes.

Violan la luz roja con mucha frecuencia

Las señales de tránsito son universales y tienen unos códigos específicos que cualquier conductor debería conocer. Sin embargo, algunas las ignoran o simplemente donde hay ausencia de ellas la gente actúa a su libre albedrío. Durante el recorrido realizado por elCaribe, se pudo observar que a pesar de que las avenidas permanecen descongestionadas, por el estado de emergencia en el que permanece el país, algunos motoristas cruzan los semáforos en rojo, se movilizan en vía contraria y no usan el casco protector.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas