Se confirma cinco muertes por intoxicación alcohólica; suman a 38 en 15 días

A nivel nacional continúan muriendo personas a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina conocidas como Clerén

A nivel nacional continúan muriendo personas a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina conocidas como Clerén, “Tapa Floja”, Petrinche o Triculí, las cuales son sustancias que preparan de manera artesanal y se venden a bajos precios en los barrios, sin ningún control sanitario.

Entre jueves y viernes ocurrieron cinco fallecimientos por intoxicación alcohólica, en los barrios Sabana Perdida, en la parte Norte de Santo Domingo, Los Mina, en la parte Este y en el Distrito Nacional, en los sectores La Cañitas y Capotillo, según confirmó el hospital Francisco Moscoso Puello.

Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida clandestina conocida como “Clerén” que es adquirida bajo precio y de forma ilegal en los barrios.

Por otro lado, en el Hospital Francisco Moscoso Puello, ayer permanecian tres personas más ingresados por intoxicación alcohólica, quien según familiares habían consumido denominado Clerén. De los tres uno permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro del salud, mientras que dos fueron atendidos por la emergencia.

De acuerdo con informaciones toxicológicas del Ministerio de Salud Pública, el clerén, triculí y otras de estas bebidas alcohólicas de fabricación casera, vendida al granel y consumidas por personas de escasos recursos debido a su bajo costo, suelen contener metanol, el cual es la sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado y estudiado en otras ocasiones.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ante una pregunta realizada por una periodista en la que cuestionaba si era cierta la información de cinco nuevos fallecimientos en el Hospital docente doctor Francisco Moscoso Puello, el ministro no confirmó la cifra exacta de fallecimientos, pero afirmó que sí se registraron nuevos casos.

Durante su intervención en la rueda de prensa de este viernes, el ministro afirmó que durante los análisis de los fallecidos se pudo percibir ha habido componentes más tóxicos que los comunes en este tipo de casos.

Según datos periódicos recolectados por elCaribe, en los últimos 15 días con esta cinco muertes se han confirmado 38 fallecimientos de personas por ingesta de Clerén y otras sustancias prohibidas, lo que Sánchez Cárdenas denominó como “Una mortalidad sumamente importante”.

Asimismo, las autoridades policiales y militares han incautado y allanado laboratorios en diferentes partes del país donde se elabora el alcohol adulterado.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas