En el primer día, el transporte estatal opera efectivamente

El Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses volvieron a operar tras dos meses de paralización debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. En el Metro, como en los otros medios de transporte, se aplicaron medidas de higiene, señalización y distanciamiento físico para los pasajeros.
Metro, Teleférico y OMSA volvieron a dar servicios con la aplicación de medidas preventivas para los pasajeros

El transporte estatal empezó ayer a mover pasajeros después de dos meses de paralización, como parte de las medidas del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

El Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reanudaron sus operaciones luego de que el Poder Ejecutivo los incluyera en la primera fase de la “desescalada” de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19. En horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Inmediatamente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que tiene a su cargo la operatividad del Metro y del Teleférico, tomó medidas extremas para sus operaciones, en medio de la pandemia.

Los transeúntes valoraron como positivos los alineamientos presentados por los reguladores del tránsito que llevan un control e higienización en sus unidades como lo dispuso el presidente Danilo Medina al anunciar la reapertura de algunos sectores.

Metro de Santo Domingo

Desde las 6:00 de la mañana las personas permanencían en largas filas cada uno encima de las rayas instaladas en las inmediaciones de las estaciones para que haya la distancia adecuada entre los transeúntes que iban abordar el Metro de Santo Domingo.

Al hacer finalmente la entrada a las estaciones un agente rociaba en las suelas de los zapatos un alcohol. Además, militares permanecían constantemente indicándoles a los usuarios que deben evitar lo más posible el acercamiento y las conversaciones con las demás personas.

“El Metro está complemente señalizado para que durante el trayecto uno pueda mantener el distanciamiento adecuado. Además, los guardias te van orientado el proceso”, expresó la usuaria Predecinda Ulloa, mientras se traslada en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Teleférico de Santo Domingo

Mientras que el transporte en el teleférico de Santo Domingo, fue mínimo en comparación con el Metro de Santo Domingo, quien según Manuel Antonio Saleta García, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), operó al 25% de su capacidad.

El ingreso al Teleférico es estrictamente regulado. Es obligatorio el uso de mascarilla, como se ha estado implementando en todos los espacios públicos y privados; así como la higienización adecuada de las manos.

Para garantizar estas medidas de higiene, fueron colocados dispensadores de gel antibacterial los cuales están a disposición de los usuarios en todas las estaciones del Metro y del Teleférico de Santo Domingo.

“Están siendo muy estrictos con el distanciamiento. Además del monitoreo en las entradas que van desde desinfectar los pies de los usuarios, así como exigir obligatoriamente el uso de mascarilla”, dijo Lucrecia Félix mientras se desplazaba en el Teleférico.

De su lado, Saleta García, explicó que solamente está en funcionamiento el tramo uno del teleférico que va desde la estación Gualey en el Distrito Nacional hasta la estación tres en Sabana Perdida y que el servicio en el tramo 1 en la Charles De Gaulle se da con autobuses de la OMSA sin costo adicional.

Autobuses OMSA

De igual modo la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), reinició sus operaciones con estrictos controles de seguridad para que los usuarios respeten el distanciamiento físico, tanto en las paradas como en los autobuses y el uso obligatorio de la mascarilla.

elCaribe, durante un recorrido por la ruta de la avenida Kennedy, observó cómo el personal de las mayorías de los autobuses denominados OMSA, mantenían el control establecido, en relación al distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorTrump acentúa campaña contra el voto por correo
Noticia siguientePiden JCE emita proclama de voto en el exterior