Crece oposición a retiro de 30% de fondos pensiones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuencias que tendría, para los trabajadores y para la economía nacional, la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
El Conep reiteró que ante una crisis sanitaria de las dimensiones actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia. La entidad valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

Afirmó que anticipar los más de $175 mil millones de pesos, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.

“Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.

Mientras el experto en seguridad, social Arismendi Díaz Santana, afirmó que si todos los estudios y proyecciones coinciden que las pensiones serán “pírricas para la mayoría de los trabajadores”, retirar el 30% de los ahorros acumulados sería empeorar las perspectivas.

“Sería como salir de Guatemala para llegar a Guatepeor”, dijo el economista y consultor en seguridad social.

Planteó que “si todos los estudios y proyecciones coinciden en que las pensiones serán pírricas para la mayoría de los trabajadores, imagínense cómo serían, si se retirase el 30% del fondo acumulado”.

En su mensaje 341, publicado ayer en su página electrónica, el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) expone que la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permitiría la entrega a los trabajadores del 30% del fondo de retiro acumulado durante 16 años, ha sido calificada como una simple escaramuza del Palacio Nacional para lograr la extensión, por 17 días más, del estado de excepción vigente desde mediados de marzo”. Expuso que el que conoce el funcionamiento parlamentario, sabe que todos los proyectos son aprobados en primera lectura, como parte de una formalidad, sin la menor garantía de que el mismo será aprobado en segunda lectura.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGobierno entrega recursos, vía el IAD, a productores
Noticia siguienteExponen niños a la explotación