La Junta Central Electoral (JCE) reiteró a los ciudadanos que deben tener la confianza y seguridad de que el órgano toma las medidas sanitarias necesarias para respetar el distanciamiento social entre los votantes en los recintos el día de las elecciones del 5 de julio.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad y debe tener la seguridad de que nosotros estamos tomando todas las medidas para que se respete el distanciamiento social, pero, además, estamos tomando las precauciones sanitarias para que se disponga en los recintos electorales el material que ha de satisfacer esa prevención”, precisó Mario Núñez, director nacional de Elecciones.

En tal sentido, dijo que hay un material sanitario (alcohol y gel desinfectante) que se estará enviando en adición a lo que contiene la valija electoral y que será administrado por los facilitadores de recintos.

Núñez ha distribuido el material en las zonas más grandes, tales como la provincia Santo Domingo, Santiago, y hoy se envía parte del Nordeste para fines de completar esa ruta”.

Asimismo, indicó que hoy se estarán distribuyendo las valijas electorales correspondientes al sur y al este. Igualmente, explicó que, como consecuencia de la sentencia del TSE, fueron impresas unas 300 mil acreditaciones y que justamente en ayer fueron recibidas esas acreditaciones para fines de hacer hoy de junio la entrega a los partidos políticos.

Asimismo, expresó que es necesario apelar a la conciencia de todos los ciudadanos para que en el colegio electoral haya una organización que permita mantener un espacio entre los actores y que también la ciudadanía se sienta confiada de asistir a votar.
En total, dijo que serán entregadas unas 595 mil acreditaciones, de las cuales casi 200 mil ya fueron enviadas.

Igualmente, expresó que es necesario apelar a la conciencia de todos los ciudadanos para que en el colegio electoral haya una organización que permita mantener un espacio entre los actores y que también la ciudadanía se sienta confiada de asistir a votar.

Exhortación de Finjus

De su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó a la población dominicana a sufragar este cinco de julio en forma ordenada y que el voto sea consciente.

Pidió a la ciudadanía “a ejercer su derecho al sufragio como expresión de su soberanía, de la que emanan los poderes públicos y da legitimidad a sus actos”.

Señaló que las elecciones presidenciales y congresuales representan un gran reto para el sistema democrático dominicano porque son las primeras en este nivel de elección que se organizan con el nuevo ordenamiento legal del régimen electoral y de los partidos políticos.

Indicó que el éxito de este proceso dependerá de la labor que deben realizar los actores electorales, incluyendo los propios partidos.

Llama a la población a ir masivamente

Jorge Subero Isa instó a la población a ir masivamente a votar el próximo domingo. “Quiero hacer una exhortación de que vayamos a votar, vamos todos a votar, con la protección necesaria y con una exhortación de que los candidatos hagan su mayor esfuerzo de que esto se decida en una sola vuelta, porque no me gusta el ambiente que se podría presentar en una segunda vuelta, por una serie de razones, entre ellas razón de tiempo”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas