Guatemala es el primer país de Centroamérica con 1.000 muertes por COVID-19

Guatemala.- Guatemala se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19, tras reportar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1.004 decesos en total.

El país centroamericano, el más grande del istmo en cuanto a población con 16 millones de habitantes, suma 24.787 casos del coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado de prensa que además de los 23 fallecidos, en el último día también se detectaron 815 nuevos contagios tras realizar 2.377 pruebas.

De acuerdo a diversas fuentes, Guatemala es uno de los países que menos pruebas realizan en el continente, con un promedio de 1.400 tests diarios, mientras el promedio de la región ronda las 4.000 pruebas al día.

Con los 1.004 decesos oficialmente contabilizados por el Ministerio de Salud, Guatemala es la primera nación de Centroamérica que suma más de un millar de fallecidos a causa de la enfermedad, seguido de Panamá (770) y Honduras (653), países con poblaciones de 4,1 millones y 9,5 millones de habitantes, respectivamente.

Según el reporte de la cartera sanitaria, los 23 fallecidos del último día, 17 hombres y cinco mujeres, tenían entre 42 y 83 años.

Guatemala batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El presidente local, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.

Giammattei manifestó su "pésame" en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como "un gran amigo".

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLatinoamérica supera a EEUU y Europa y se confirma como epicentro de pandemia
Noticia siguientePLD ganó senadurías en Elías Piña y San Pedro de Macorís