EEUU abre nuevos frentes de presión a Gobierno chino

Compartir
Carrie Lam es la jefa del gobierno de Hong Kong designada por China.

Nueva York. EE.UU. trasladó ayer viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán, ampliando así la tensiones tras la amenaza de prohibir las populares aplicaciones TikTok y WeChat, de capital chino y declaradas un peligro para la seguridad nacional.
El Departamento del Tesoro sancionó a once altos cargos del Gobierno de Hong Kong, incluida lam, la jefa del Ejecutivo, a quien señaló en una medida sin precedentes por “implementar las políticas de Pekín de supresión de libertades y del proceso democrático”, especialmente tras adoptar la ley de seguridad nacional impuesta por China, que permite reprimir las expresiones independentistas y contrarias al régimen comunista.

Este paso supone un aumento de las presiones contra China por parte de la Administración de Donald Trump, que este jueves dio 45 días a la popular app de videos sociales TikTok y al servicio de mensajería WeChat, propiedad de las chinas ByteDance y Tencent, respectivamente, para que se desvinculen de su matriz y pasen a tener capital estadounidense o se enfrentarán a su prohibición total.

Operaciones de TikTok

Trump firmó la noche del jueves una orden ejecutiva sin precedentes que prohíbe las operaciones de TikTok, que ha experimentado un ascenso meteórico en el país hasta los 100 millones de usuarios, y de la menos conocida WeChat, el “WhatsApp chino”, que ha sido señalada en numerosas ocasiones, tanto por servicios de inteligencia como por organizaciones independientes, de ayudar en operaciones de censura del régimen chino.

Mientras que en Pekín el Gobierno chino fue cauto a las nuevas medidas de EEUU, y la Cancillería solo se limitó a señalar que haya un aumento de movimientos navales de su armada cerca de Taiwán, observando que se trata de patrullas rutinarios.
La Cancilería expresó que en su momento Pekín responderá a EEUU.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCanadá impondrá aranceles a EEUU en represalia
Noticia siguienteAmérica supera los 10 millones de casos de COVID-19