TC deja en estado de fallo acción que busca declarar ilegítimo matrimonio infantil

Compartir

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) dejó este jueves en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad, con el que se busca que se declare ilegítimo el matrimonio con menores de edad.

La Fundación Misión Internacional de Justicia elevó la acción al considerar que el matrimonio infantil constituye una transgresión sistemática a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Te recomendamos: 

La organización pide que se declare inconstitucional los  artículos 144, 145, 149 y 150 del Código Civil Dominicano,  el artículo 56 numeral 5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y 356 del Código Penal Dominicano,  que legitiman y permiten el matrimonio infantil, por ser violatorios y contrarios a los artículos 39.4, 43 y 56 de la Constitución y los artículos 2 y 12 sobre la Convención de los Derechos del Niño.

Durante la audiencia pública, que se conoció de forma virtual, la Procuraduría General de la República pidió a la Alta Corte,  presidida por Milton Ray Guevara, que se declare inconstitucional los referidos artículos, así como otras normas relativas a la autorización judicial por ser violatorios a la Carta Magna.

La República  Dominicana está dentro de los primeros lugares en matrimonio temprano en la región, con un 12% de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión antes de los 15 años, y el 36% antes de los 18 años, con proporciones mucho más altas entre los quintiles más pobres, donde 52% de niñas adolescentes de 15 a 19 años ya estaba casada o en unión, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013).

A nivel mundial  la cifra de mujeres y niñas casadas antes de cumplir 18 años alcanza los 650 millones, estima el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que además indica que el  21% de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) en el mundo fueron obligadas a casarse siendo aún niñas.

El UNFPA  explica que el matrimonio infantil, que da cuando  uno o ambos cónyuges son menores de 18 años, también se practica en los países desarrollados.

Indica que aunque las tasas de matrimonio infantil mundiales están descendiendo lentamente, el progreso ha sido desigual, por lo que no disminuye tan rápido como debería.

“Debido al crecimiento de la población en las regiones en las que el matrimonio infantil prevalece, como el África Occidental y Central, la tasa de disminución es lenta y se prevé que el número total de matrimonios infantiles aumente para el 2030. En virtud de esto, es claro que debemos acelerar la ejecución de nuestras acciones para poner fin al matrimonio infantil”, expuso en su página web.

La Misión Internacional de Justicia es una organización cristiana sin fines de lucro que se dedica a la protección de los derechos humanos de personas de escasos recursos que han sido víctimas de la violencia, la explotación y la injusticia. Tienen presencia  en la República Dominicana y otros países de África, Asia y América Latina.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRadhamés González dice encuentra OMSA "descalabrada"
Noticia siguiente{EN VIVO} Declaración del Contralor General de la República