¿Qué debes hacer si contraes covid-19 después de la vacunación parcial o completa?

¿Qué debes hacer si contraes covid-19 después de la vacunación?
¿Qué debes hacer si contraes covid-19 después de la vacunación?

Las vacunas contra el covid-19 son muy efectivas contra la prevención de infecciones, pero ninguna vacuna es 100% efectiva.

Las personas completamente vacunadas pueden infectarse y lo hacen.

No se sabe exactamente cuántos casos de infección de covid-19 en vacunados están ocurriendo, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) no recpilan datos nacionales tan completos.

Con base en informes de 25 estados que mantienen un registro de estos datos, la Kaiser Family Foundation estima que la tasa de infecciones graves está muy por debajo del 1%.

Muchas personas tienen preguntas sobre qué hacer si están vacunadas pero dan positivo en la prueba. ¿Deben aislarse y por cuánto tiempo? ¿Qué pasa con los miembros de su familia? ¿Deberían hacerse la prueba? ¿Qué tipo de síntomas deberían preocupar a una persona de que pueda tener una infección después de la vacunación? ¿Y cómo abordar a los escépticos que cuestionan el recibir la vacuna si aún puede contraer el coronavirus?

Para obtener respuestas a estas preguntas, recurrimos a la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

Wen es médico de urgencias y profesora invitada de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. También es autora de un nuevo libro, "Lifelines: A Doctor's Journey in the Fight for Public Health".

 ¿Qué deben hacer las personas si contraen covid-19 después de ser vacunados? ¿Deberían aislarse de los miembros de su hogar? ¿Importa si tienen síntomas?

Dra. Leana Wen: Alguien que esté vacunado y dé positivo por covid-19 definitivamente debe seguir estrictos protocolos de aislamiento porque tenemos que asumir que la persona es contagiosa y capaz de infectar a otros.

Si esa persona tiene síntomas, debe aislarse durante al menos 10 días contando desde el primer día en que comenzaron a tener síntomas, según los CDC. Pueden terminar el aislamiento siempre que no hayan tenido fiebre durante más de 24 horas y otros síntomas estén mejorando.

Si la persona no presenta síntomas pero tuvo una prueba positiva, debe permanecer aislada durante 10 días después de la prueba positiva.

Aislamiento significa que no deben estar en público donde puedan infectar a otros. También deben aislarse de los contactos domésticos cercanos. Eso significa, si es posible, permanecer en una parte de la casa alejada de los demás, en su propia habitación.

Esencialmente, una vez que una persona está infectada con covid-19, no importa si fue vacunada; pues podría contagiar a otras personas, por lo que debe seguir los procedimientos de aislamiento estándar.

 

FUENTE: CNN

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.