Por primera vez en el país se implementa el sistema de revisión de jugadas VAR con 17 cámaras para esos fines

No es solo ambiente festivo y de competencia que se vive en la Serie de Caribe. La tecnología también dice presente en el certamen que hoy entra en su última fase de serie regular. El sistema de VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) para las revisiones de jugadas y 17 cámaras de alta calidad es la innovación que trae el clásico caribeño en el Estadio Quisqueya bajo la coordinación de las compañías Sertelsa y Mediapro, esta última de capital mexicano.

“Contamos con una tecnología que nos permite recibir hasta ocho señales que son las que pueden ejecutarse al momento de una revisión, a parte de la versatilidad que tienen estos equipos para trabajar a la par y combinarse con otros sistemas. Nuestros servidores se conectan entre sí para hacer las revisiones y que en México utilizamos para los partidos de fútbol”, apuntó Arturo Guevara, técnico de Mediapro, quien junto a Christian Silva son los encargados de enviar las imágenes al personal que tomará la última decisión.

“Este sistema nos permite revisar todas las jugadas en tiempo real y ángulo por ángulo. Para esto utilizamos diez cámaras, de las cuales ocho son las que nos permiten realizar las revisiones de lugar”, dijo.

Expresó que durante el desarrollo de la Serie del Caribe, se han realizado un total de 13 revisiones, de las cuales, 43 por ciento han sido revocadas, el 37% confirmadas, mientras que el 30% restantes no tuvieron la certeza de cambiar la decisión. Manifestó que el total de personal que labora en todo este engranaje es de 50 empleados, entre los que se incluyen camarógrafos y técnicos.
De su lado, Winston Rosario, técnico de Sertelsa dijo que de las 17 cámaras que utilizan, diez están dedicadas solamente para el sistema de repetición, mientras que las siete adicionales, que también se utilizan para el VAR, pero no pendientes como tal, se encuentran destinadas para jugadas en primera, segunda y tercera base, así como en el plato y las líneas o rayas de los jardines de la derecha y la izquierda.

“A estas se les agregan las cámaras tradicionales que registran los momentos de euforia en los dugouts. También tenemos cámaras destinadas en los extremos del terreno, así como la que se encuentra detrás del jardín central del estadio”, dijo Rosario.
Manifestó que Sertelsa también dispone de cuatro cámaras para la repetición de ciertas jugadas.

“Este es un sistema que te permite que las cámaras sigan grabando aunque se esté en un momento de revisión. Nunca paran de grabar. El sistema viejo no te permitía eso. Cuando detenías, ya si pasaba algo ya no lo tenías. Ahora, todas las cámaras constantemente graban”, señaló el técnico dominicano.

De igual manera tienen drones que sobrevuelan las inmediaciones del Estadio Quisqueya, ya que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), prohíbe el uso de estos aparatos en el interior del parque.

“Las cámaras que se utilizan para las transmisiones por televisión es de primera, gracias a su alta calidad para estos tipos de certámenes con ribetes internacionales. Son cámaras que se repiten, en donde los detalles en ningún momento se pierden y además que enriquece la transmisión para los fanáticos que siguen los partidos por televisión”, señaló Rosario.

Posted in Béisbol, Béisbol Invernal

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas