“En unos Juegos Olímpicos cualquier cosa puede suceder”

Jonathan Ruvalcaba logró su boleto en la Copa Mundial de Clavados en Tokio.
El atleta criollo habla con elCaribe sobre su preparación para la cita de Tokio. Dice ha trabajado arduamente

La natación dominicana estará presente por cuarta ocasión seguida en unos Juegos Olímpicos, aunque hasta ahora no se han obtenido resultados positivos . El clavadista Jonathan Ruvalcaba espera acabar con la sequía sin dejar de reconocer que no será nada fácil lograr ese objetivo. “En unos Juegos Olímpicos cualquier cosa puede suceder. Tal vez pueda estar disputando medallas”, dijo a elCaribe Ruvalcaba, quien obtuvo su pase para la fiesta olímpica en la Copa del Mundo, que se celebró en Tokio durante la prueba de trampolín tres metros.

Logras el sueño de todo atleta de estar en unos Juegos Olímpicos ¿cómo te sientes?
“Me siento muy orgulloso del trabajo que he realizado en estos últimos años. Ha sido un camino muy duro y difícil, pero al final se logró el objetivo que era clasificar para los Juegos Olímpicos. Estoy convencido que con el trabajo que he venido realizando con mi entrenador (el mexicano Francisco Rueda Amézquita) podemos lograr cosas muy interesantes”.

¿La preparación a partir de ahora cómo será?
“El entrenamiento se va a modificar muy poco. Confiamos en el trabajo que estamos haciendo. Por ese lado no hay mucho cambio. Solamente es seguir y continuar. Cuidarse bastante. Alimentarse muy bien y descansar mucho para las próximas competencias”.

¿Tendrás base de entrenamiento o competencias oficiales previas a la cita olímpica?
“Base de entrenamiento, no, pero sí espero tener mínimo dos competencias antes de llegar a los Juegos Olímpicos. Habrán dos Grand Prix mundiales de natación que se van a celebrar en Alemania e Italia el próximo mes de junio. Espero poder recibir el respaldo para foguearme y prepararme mejor antes de la justa olímpica”.

¿Qué espera Ruvalcaba de estos Juegos Olímpicos?
“A nivel personal espero muchas cosas. La primera y la más importante es que los Juegos Olímpicos se realicen. Me encantaría que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo. Entiendo de la situación por la que estamos pasando a nivel mundial. Es muy lamentable. Ahora que estuve presente en el preolímpico, me di cuenta que los juegos sí se pueden realizar”.

El COVID-19 sigue sin frenos y más en un continente donde surgieron los primeros casos positivos ¿qué nos puedes decir al respecto?
“Los atletas, entrenadores, fisiatras, doctores y todos aquellos que asistan a los Juegos Olímpicos debemos ser muy responsables y conscientes de tomar las medidas sanitarias adecuadas para que esta fiesta deportiva se lleve a cabo. Espero sentirme cómodo, feliz, pero estoy preparado para el día de la competencia”

El país ha estado presente en cuatro Juegos Olímpicos sin resultados positivos ¿espera Ruvalcaba romper con esa racha negativa y darle al país la primera medalla olímpica?
“Hablar de medalla olímpica es cosa mayor. Lo que sí puedo asegurar es que día tras día voy a dar mi máximo esfuerzo en los entrenamientos. Esa es la clave para tener una buena competencia. Yo lo único que espero es sentirme bien, sentirme listo. No lesionarme y cuidarme al máximo”.

¿Pero aun así saldrás con esa mentalidad de lograr medalla?
“Lo que pretendo es dar mi mejor nivel en los Juegos Olímpicos. Para eso se trabaja. Es un trabajo que uno viene haciendo desde hace muchos años para ese día específico en la competencia. En unos Juegos Olímpicos cualquier cosa puede suceder. Tal vez pueda estar disputando medallas. Eso sería mi máximo logro, mi máximo sueño. Claro que lo quiero y lo deseo. He trabajado bastante para lograr este objetivo”.

Objetivo
Lo único que espero es sentirme bien, sentirme listo en estos Juegos Olímpicos. No lesionarme y cuidarme al máximo”

Positivo
Estoy preparado para el día de la competencia. Espero dar mi mejor desempeño y obtener el mejor resultado posible”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.