A tres años y siete meses de un reportaje publicado por elCaribe, esta instalación aún es foco de contaminación y saqueo

El 9 de abril de 2014, elCaribe publicó un reportaje sobre el deterioro a gran escala de la piscina olímpica de La Vega producto del saqueo casi total de su estructura. A tres años y siete meses, la instalación deportiva luce igual. Un recorrido realizado por elCaribe comprobó que la fosa, de la que fue una de las principales piscinas del país, continúa siendo foco de contaminación y criadero de mosquitos debido al estancamiento de las aguas que se tornan de color verde.

“Esta piscina ya no es piscina. Es un cadáver”, expuso un ciudadano que hace vida deportiva a diario en el complejo deportivo de La Vega, y que omitió su nombre. “Esto sigue igualito. Hubo la intención de reparar la piscina, pero todo se quedó en bla, bla, bla. La responsabilidad de esto recae sobre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado”, agregó. Esta piscina fue construida en 1975 por el gobierno del fenecido doctor Joaquín Balaguer. En 2009, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), fue en su rescate, pero los trabajos fueron paralizados, situación que al día de hoy aún se mantiene.

“A la piscina no se le ha hecho nada”, manifestó Pedro Leandro Guzmán, uno de los cientos de atletas que a diario acuden a ejercitarse. “Soy de los que no pierden la esperanza. Sé que esta instalación, algún día va a ser lo que en su momento fue, una de las mejores piscinas que ha tenido la República Dominicana”, agregó.

En la actualidad, La Vega es una de las provincias subsede de los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, a celebrarse durante la primera quincena de marzo de 2018, por lo que se espera la piscina pueda ser objeto de remodelación para las competencias de natación.

A nadar a otro lugar

Los jóvenes que allí nadaban, hoy se llevan una mala imagen de quienes un día les prometieron un mejor espacio para ejercitarse, pero ante esta situación eligen por otras opciones de deportes o irse lejos a nadar. Hay muchos de ellos que se van a Santiago o en cambio se trasladan al club Valle Verde o en su defecto a la presa de Rincón. También está la piscina semiolímpica, ubicada en el Colegio Agustiniano, inaugurada en diciembre del año pasado por el Ministerio de Deportes.

“Les hacemos un llamado a los responsables de esta obra a que vengan a concluirla. Antes, todo el mundo se sentía contento nadando porque era un espacio para ejercitarse. Ahora tenemos que irnos para los ríos, muchas veces a más de 30 kilómetros de la ciudad a nadar. Nosotros no tenemos medio para movilizarnos y optamos por irnos tomando bola con el riesgo de tener un accidente”, expuso Juan Carlos del Valle.

Lo único notable en los alrededores de la deteriorada piscina es la poda de la grama, que tiene como principales visitantes varias gallinas y pollos recorriendo el abandonado lugar. Asimismo, malhechores han sustraído persianas, las cuatro bombas que alimentaban el sistema de agua, las losas, el transformador eléctrico y las computadoras.

La piscina olímpica se ubica en la parte trasera del Centro de Alto Rendimiento en La Vega. En la actualidad, fueron podadas algunas áreas del recinto que cuenta con varias instalaciones, entre estas el Palacio de los Deportes Fernando Teruel, el estadio de béisbol, salones de karate, judo, pesas, taekwondo y ajedrez. También canchas de voleibol, un estadio de fútbol y una pista de atletismo.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas