San Pedro, la cuna de grandes pesistas

Wanda Rijo es un referente dominicano en las pesas. Fue inmortalizada en 2016.
Wanda Rijo, Yuderqui Contreras, Beatriz Pirón y Héctor Domínguez integran una lista de deportistas de esa provincia

SAN PEDRO DE MACORÍS.- San Pedro de Macorís no solo es ciudad de grandes peloteros que han descollado en las Mayores o de importantes escritores como Pedro Mir, René del Risco Bermúdez o Freddy Gatón Arce.

Esta provincia, es además, lugar de nacimiento de cimeros pesistas que han colocado, con el pasar de los años, a la República Dominicana en importantes peldaños en certámenes internacionales, con un talento joven por delante que también viene trillando este camino.

Entre ese grupo de levantadores de pesas se encuentran Heridania Conor, Miosotis Heredia, Guillermina Candelario, Raquel Rombley, Sención Quezada, Santa Santana, Wendy Santana, Wanda Rijo, Yuderqui Contreras y Beatriz Pirón.

También integran la lista Lázaro de la Cruz, Amaury Cordero, Luis Emilio Berroa, Luis Emilio Rosario, Juan Manuel Cueto, Cristian Rivera Gómez, Héctor Domínguez y John Pirón.

Domínguez, en su caso, es una persona que ha estado vinculado a este pesado deporte en el país desde 1977, primero como atleta y 11 años después como entrenador. Fue vital para que Zacarías Bonnat y Crismery Santana se alzaran con las preseas de plata y bronce en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Tokio, respectivamente.

“San Pedro de Macorís es la ciudad que más atletas de primer nivel en levantamiento de pesas aporta al país”, señaló Domínguez, quien conquistó medalla de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986 en la categoría 60 kilogramos.

Históricamente, los pesistas petromacorisanos han aportado unas 53 medallas, diseminadas en 35 en Juegos Centroamericanos y del Caribe (13 de oro, 10 plata y 12 bronce), 17 en Juegos Panamericanos (5 de oro, 5 de plata y 7 de bronce) y una en Juegos Olímpicos, esta última de Crismery, quien a pesar de haber nacido en Hato Mayor, señala sentirse una más de la ciudad de los “Guloyas”. “Aunque nací en Hato Mayor, me identifico de San Pedro de Macorís por la acogida que me han dado desde que llegué a esta provincia a la edad de 14 años”, puntualizó Santana,
San Pedro, asimismo, tiene a tres de sus grandes pesistas en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano: Amaury Cordero (oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 y bronce en los Panamericanos de México 1975), exaltado en 1987; Wanda Rijo (2016) y Guillermina Candelario (2018).

“San Pedro es cuna de grandes pesistas y con el tiempo hemos avanzado mucho en este deporte y la muestra está ahí. A esto se le suma el talento joven que viene subiendo en esta provincia. El esfuerzo hecho por nosotros en la pesa por San Pedro está siendo imitada por los que están subiendo”, expresa Candelario, ganadora de cuatro medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010, Cartagena 2006 y El Salvador 2002) y tres en Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007, Santo Domingo 2003 y Winnipeg 1999).

Pioneros

Lázaro de la Cruz y Cordero fueron los primeros pesistas petromacorisanos en aportar medallas al país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos. En el caso de De la Cruz, este lo logró en Santo Domingo 1974 con plata y en México 1975 con bronce.

Más reciente están Wanda Rijo, Yuderqui Contreras y Beatriz Pirón, quienes han colocado el nombre del país en un buen sitial en competencias internacionales. Rijo conquistó tres oro en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo (Venezuela) en 1998 y un bronce en El Salvador 2002, asimismo, presea dorada en los Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1999 y Santo Domingo 2003, respectivamente.

En tanto, Yuderqui se alzó con siete medallas Centroamericana y del Caribe y tres Panamericana.

De su lado, Pirón, quien es sobrina de Guillermina Candelario, tres metales centroamericano y dos panamericano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.