300 profesionales universitarios se gradúan de Telepresencia en la Educación

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) graduaron a 300 profesores, de 25 universidades dominicanas, en el Curso Herramientas para la Docencia Online.

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) graduaron a 300 profesores, de 25 universidades dominicanas, en el Curso Herramientas para la Docencia Online.

En este curso de cuatro semanas, los estudiantes fueron capacitados a través del Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del MESCyT, con INDOTEL e INAFOCAM formando a más de 1,600 estudiantes dominicanos.

Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo, sostiene que el entorno digital es clave para que los profesionales actuales sean empleables. Por eso, quienes les imparten clases desde las universidades deben estar 100 % familiarizados con las herramientas de telepresencia, básicas hoy en día para trabajar.

Portela indica que el CEF cuenta con todas las herramientas, plataformas y conocimientos del mundo digital educativo para garantizar, por ejemplo, el acceso por medio de la telepresencia de millones de estudiantes de los niveles básico y medio, ya que debido la pandemia no puede detener el desarrollo intelectual de los jóvenes.

“El objetivo es que cada maestro participante tenga la plena capacidad de instalar su propia aula virtual mediante las técnicas e instrumentos más eficaces y asequibles en materia de costos. De esta manera, los docentes universitarios se adaptan a la nueva normalidad del sector educativo y avanzan hacia la transformación digital”, indica.

“El uso de Jitsi Meet, Google Meet y Zoom, así como de Spotify e Ivoox, han cambiado la educación para siempre. Me he dado cuenta de que los profesores dominicanos tienen todas las capacidades para hacer el cambio hacia la transformación digital de la docencia y están listos para una revolución que será permanente, en adición de que se mantendrá más allá del contexto del covid-19”, dice Antonio Reina Muro, vicerrector académico del Instituto de Educación Superior.

Reina Muro, el facilitador que impartió el curso, destaca que los profesores universitarios dominicanos exhibieron ganas considerables de aprender y motivación para instalar sus aulas virtuales.  “Tuvimos la oportunidad de dar respuestas específicas a las dudas que tenían algunos docentes sobre sus casos particulares. Es gratificante saber que encontraron diversas soluciones con nosotros”, declara.

De su lado, el director ejecutivo de CEF.- Santo Domingo, Edesio Ureña Albacete, dice que a partir de ahora, cientos de profesores cuentan con conocimientos con estándar internacional para crear aulas virtuales de forma rápida, sencilla y eficaz.

Estima que esa experiencia positiva puede ser replicada con los docentes de niveles preuniversitarios, como una manera de reforzar el año escolar aún en medio de la pandemia.

El curso fue llevado a cabo a distancia por CEF.- Santo Domingo en un total de 16 horas, con la coordinación gubernamental del MESCyT y el financiamiento de la OEI.

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