Acción Verde denuncia autoridades han descuidado vigilancia de zonas protegidas

Aseguró que esta problematica se debe a la falta de pago de los guarda parques.
Aseguró que esta problematica se debe a la falta de pago de los guarda parques.

El coordinador de la organización no gubernamental  Acción Verde, Nelson Bautista, afirmó que las autoridades han descuidado los puestos de control y vigilancia de las zonas protegidas.

Aseguró que esta problematica se debe a la falta de pago de los guardaparques.

“Hace 15 días que están ardiendo las montañas. Se han perdido más de 50 kilómetros cuadrados de bosque de la Sierra de Bahoruco”, indicó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Denunció que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente tiene abandonadas las siete instalaciones de control y vigilancia de la Sierra de Bahoruco.

“De octubre de 2020 se produjo un abandono de los puestos de control y vigilancia de muchas de esta zona, en particular la Sierra de Bahoruco. Los pocos guardaparques que había abandonaron por falta de pago”, enfatizó.

Indicó que los salarios que ganan los bomberos forestales oscilan entre 10 y 12 mil pesos.

"La mayoría de las casetas de vigilancia del país están abandonadas. El Ministerio de Medio Ambiente tiene en su nómina a 600 guardaparques y 127 áreas protegidas... si divides 600 entre 127 sería cuatro por áreas protegidas", dijo.

Sostuvo que los cazadores, llamados Monteros,  de conejos y cerdos cimarrones utilizan las casetas para realizar sus actividades.

Bautista reveló que existen indicios y testimonios que demuestran  que varios de los incendios ocurridos en los últimos días han sido provocados.

Precisó que en el caso de la Sierra de Bahoruco los incendios fueron generados por represalias a las medidas tomadas por las autoridades.

De acuerdo con los testimonios, un ganadero de nacionalidad haitiana utilizaba el parque nacional para llevar sus vacas y cuando le llamaron la atención, inició el fuego.

Pidió al Gobierno poner atención urgente a controlar los incendios, alegando que para esto debe de capacitar de conocimientos y herramientas necesarios a los guardabosques.

Fuego forestal afecta aérea del cenote Hoyo Claro en Verón- Punta Cana

Este jueves se registró un  fuego forestal afecta la zona donde se encuentra el cenote turístico "Hoyo Claro" en Verón, provincia La Altagracia.

Las llamas avanzan por la zona más boscosa y a los bomberos se le dificulta la penetración, para sofocar el siniestro, que no se ha determinado si fue provocado de manera intencional o por las altas temperaturas que se registran en la zona.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.