PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
David de los Santos,
David de los Santos,

El jurista Cándido Simón aseguró que manos oscuras tratan de impedir que se conozca la verdad de los sucedido en el caso del joven David de los Santos, muerto tras ser apresado y llevado al Destacamento Naco.

Simón, abogado de uno de los Oficiales de Policía imputado por alegada complicidad por omisión en la muerte del joven,  señaló que el juez a cargo del caso, Pablo Imbert Rosario desde el principio dejó en claro una “prisa sospechosa” en celebrar el anticipo testimonial de una persona “que dicen por ahí es de nacionalidad haitiana pero no tiene ni un papelito de identificación”.

“En la condición de abogado nuevo en este caso, solicité al juez que debía preparar defensa para ese interrogatorio porque un jurista que se respete no entra a improvisar en una sala de audiencias; por lo menos yo no hago eso. El juez lo rechazó y ante la petición de que suspenda la vista para yo recurrir en oposición por escrito fuera de audiencia en el plazo de tres días que autoriza el artículo 409 del Código Procesal Penal; el juez Pablo Imbert Rosario entró en cólera insultando a las defensas que hicieron causa común conmigo”; explicó a los medios de comunicación.

Agregó que luego el juez Pablo Imbert Rosario ordenó su salida de la sala dejando sin defensa a su representado, el segundo teniente Germán García de la Cruz.Aseguró que alguien que tiene urgencia en que todo quede ahí y que la opinión pública se apague lo antes posible con la prisión de estos “chivitos expiatorios”.

“La extraña conducta iracunda de ese joven juez podría tener una sola explicación, por su inexperiencia habría asumido que insultar los abogados de las defensas y atropellar las más elementales reglas de garantías constitucionales, podría imponer la prisión preventiva cuánto antes estos «chivitos» para neutralizar las dudas cada vez más crecientes de que en este caso hay una mano oscura de influencia evidente que está presionando para que el caso se muera ahí, con estos «hijos de nadie»; para acallar la opinión pública que cada día le exige más a los que se creen impunes porque tienen poder”, puntualizó.

Agentes de la Policía actuantes en el caso David de los Santos.
Agentes de la Policía actuantes en el caso David de los Santos.

Para que se conozca verdad

Llamó a los medios a preguntarse la identidad de una supuesta persona que estuvo en la celda y que ha sido obviado por los investigadores del Ministerio Público a pesar de que este podría ser la clave para solucionar el caso.

“Averigüen que hacía en ese Destacamento y quién es un preso que esa misma tarde había sido detenido por la seguridad del CESMET por lanzarse a la línea del METRO en un sabotaje que provocó la suspensión por seguridad de todo el servicio por más de 40 minutos”, dijo el jurista.

Asimismo, acusó al Fiscalía del Distrito Nacional de ocultar evidencias elementales como una página del libro de novedades del Destacamento, lo que atribuye al interés de proteger al alguien.

“Soy consciente que mi inesperada presencia en la vista generó malestares porque dañaba el plan, sin yo saberlo; las llamadas anónimas desde un número desconocido, bloqueado, con voz distorsionada, me dan la razón de que están protegiendo un turumpote”, afirmó.

Finalizó pidiendo a la directora General de Persecución del Ministerio Público; Yeni Berenice Reynoso, que además de coordinar las investigaciones de los casos de ciudadanos que han muerto después de estar retenidos en cuarteles; asuma la coordinación de la imputación a quienes, como su defendido, pudieran ser chivos expiatorios para salir del paso en este caso.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por David Ruiz