Autoridades focalizan acciones en siete provincias más afectadas por COVID-19

Compartir
Salud Pública informa que siete de 13 nuevas muertes ocurrieron en La Vega

Las autoridades sanitarias han enfocado su atención en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, La Vega y Puerto Plata, que a la fecha, mantienen la mayor incidencia de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con una serie de medidas que, según el ministro de Salud Pública, han comenzado a reducir de manera lenta pero progresiva los indicadores de la enfermedad, especialmente en lo relativo al número de enfermos graves que requieren ventilación mecánica.

Dijo que en la provincia Santo Domingo, que ocupa el segundo lugar después del Distrito Nacional en cuanto a cantidad de casos, con 1,692 contagios, entre los sectores más afectados se encuentran Los Mina, Boca Chica, San Luis, El Dique, el Ensanche Ozama y Los Mameyes.

En el caso específico del municipio San Francisco de Macorís, el cual tiene la mayor cifra de muertes e incidencia acumulada en función de su número de habitantes del país, tras la aplicación de medidas restrictivas a la circulación y búsqueda activa de casos, dijo que ha habido una reducción progresiva, tanto del número de defunciones como de los casos nuevos reportados.

Al día de ayer, solo 12 de las 28 personas hospitalizadas en dicho municipio, estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y dos habían requerido ventilación mecánica, según informó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien calificó como estable la situación epidemiológica de esa provincia, lo que ha permitido que el hospital San Vicente de Paúl y la clínica Siglo 21 hayan visto descongestionarse sus unidades para la atención de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario aseguró que allí el porcentaje de camas ocupadas es de apenas 13.14 por ciento, mientras que el número de UCI utilizadas bajó a 27.9 por ciento.

Sostuvo que esto se refleja en los boletines epidemiológicos del domingo cuando solo se registraron tres casos nuevos, cinco el sábado, seis el viernes, dos el jueves y trece el miércoles.

Dijo que algo parecido ha ocurrido en la provincia Santiago, la cual se ha convertido prácticamente en el lugar de recepción de pacientes graves procedentes de La Vega, Moca, Puerto Plata, Mao y el propio San Francisco de Macorís, donde el porcentaje de ocupación de camas llegó a colocarse por encima del 70 por ciento y se ha reducido a 47.72 por ciento.

Explicó que ayer en las clínicas y hospitales con unidades dedicadas a la atención de coronavirus había 220 personas hospitalizadas, de las cuales, solo 53 estaban en cuidados intensivos.

En el caso de la provincia Santo Domingo, dijo que 31 de los 56 pacientes recluidos en UCI, están conectados a respiradores artificiales, mientras que en La Vega de los seis que permanecen en UCI solo uno ha necesitado ventilador y dos de los tres en estas condiciones en Puerto Plata, para un total a nivel nacional de 132 personas en UCI y 687 hospitalizados bajo monitoreo.

“Por eso estamos enfocándonos en el grupo cuatro de provincias que son las que tienen la mayor incidencia de todo el país.
Intervenimos Puerto Plata, Santiago, La Vega y hoy en el Distrito Nacional”, anunció el funcionario.

Situación en La Vega

El funcionario recordó que las epidemias mantienen un comportamiento dinámico que no permite establecer con exactitud cuándo la situación estará bajo control, ni cuándo se detendrán los fallecimientos, que ayer escalaron a 346, con la muerte de trece personas, siete de los cuales ocurrieron en La Vega, donde este fin de semana se presentaron los planes de contención.

En ese sentido, dijo que estuvo reunido con las autoridades municipales, eclesiásticas, sanitarias y líderes comunitarios de los municipios Jarabacoa, Constanza y La Vega para establecer comités de vigilancia y seguimiento de casos sospechosos para la detección temprana del virus para su contención.

Según el funcionario, las personas con estados crónicos que han debido ser recluidos en las UCI son las que han estado falleciendo a causa de la enfermedad.

El ministro de Salud también confirmó que la señora de Puerto Plata de 103 años que padecía de coronavirus y que iba a ser dada de alta la semana pasada falleció tras sufrir complicaciones posteriores. Dijo que la amiga de la dama de unos 100 años de edad continúa viva y esperan su pronta recuperación.

14% de muertes han ocurrido en hogares

Sánchez Cárdenas estimó que un 14 por ciento de las muertes por coronavirus han ocurrido en viviendas y aseguró que estas entran en los registros estadísticos oficiales una vez se logra establecer el nexo epidemiológico.

En cuanto al incremento de casos nuevos en los últimos días, que ayer fue de 281, para un total de 8,235, el funcionario dijo que está vinculado al aumento progresivo del número de pruebas de PCR realizada, cuyo promedio ha aumentado a 1,400 muestras diarias.

Sostuvo que, sin embargo, las tendencias reflejan que hay un descenso progresivo de la tasa de positividad de las muestras que ayer se colocó en 23.16 por ciento.

Sánchez Cárdenas afirmó que esperan que con el aumento del número de pruebas y la encuesta serológica que se lleva a cabo a nivel nacional se pueda establecer el nivel general de circulación del virus en el país para hacer las mediciones y estimaciones de lugar.

En cuanto al eventual desmonte de las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria que se estarían aplicando en la próxima semana, el funcionario dijo que esta comenzaría de manera gradual por sectores de menor a mayor impacto, como han venido haciendo otros países del mundo.

Sostuvo que pese a ello, la población deberá continuar con las medidas de protección básicas indicadas desde el inicio de la epidemia, como higiene de manos, uso de mascarillas y manteniendo el distanciamiento físico entre personas en los centros de trabajo, los cuales deberán hacer una especie de reingeniería en sus espacios para favorecer la separación entre los trabajadores.

Hay 40 ambulancias para traslados

El funcionario también negó que haya problemas para efectuar los traslados de pacientes desde hospitales que brindan las primeras atenciones para casos de COVID-19 hacia los centros habilitados para estos fines, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de 40 ambulancias exclusivamente para estos casos.
Negó que en el hospital Salvador B. Gautier se hayan producido acumulación de pacientes positivos hasta por catorce días como denunciara su director y su jefa de infectología y que cada centro debe procurar no mezclar a los pacientes sospechosos con el resto de personas para evitar su infección. “No es posible ligar pacientes con COVID con pacientes normales ni mucho menos que sean tratados y manejados por el personal sanitario sin la debida protección en ese sentido”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir