Ayuda de Acción Callejera disminuyó tras la pandemia

Antes de la pandemia, la entidad, que tiene 32 años trabajando con menores de la calle, asistía a más de 1,500 niños y adolescentes, mientras que en la actualidad reciben alrededor de 700, pues sus directivos se han visto obligados a eliminar o limitar ciertos programas, ya que dejaron de recibir contribuciones producto de la crisis.

Santiago. La crisis económica generada por la pandemia afectó los programas de Acción Callejera-Fundación Educativa, mermando a más de la mitad los niños que asisten en las diferentes comunidades donde tiene presencia.

Previo a la pandemia, la entidad, que tiene 32 años trabajando con niños de la calle y familias en situaciones vulnerables, asistía a más de 1500 niños y adolescentes, hoy día, en sus programas integrales reciben alrededor de 700, pues se han visto obligados a dejar a un lado o limitar ciertos programas, ya que dejaron de recibir contribuciones producto de la crisis, debido a los recortes en las ayudas sociales. Al inicio de la pandemia, cuando el mandato era quedarse en casa, se auxiliaron de las redes y otros medios para pedir donaciones, y darle alimentos cocidos a los niños de la calle que asisten al Centro Juvenil, ya que no había personas en la calle a quien limpiarles los zapatos, o restaurantes abiertos para darles sobras de comida.

Los programas de la fundación se redujeron a la mitad.

También daban kits de alimentos crudos a quienes tenían donde cocinarlo, estos eran adquiridos con fondos que Interamericana Foundation les daba para un programa educativo, y aprobaron cambiarlo para comprar alimentos. “Era una preocupación inmensa, porque decíamos que la medida es quedarse en casa, pero ¿y los que salieron de casa por maltrato o por hambre?, que es la realidad de los niños en situación de calle. Hicimos un plan de emergencia, se continuaron dando los servicios, a nivel de prevención se logró hacer grupos de WhatsApp e incluso ofrecer kits educativos para que los niños en sus casas tuvieran qué hacer”, detalla Mercedes Pérez, encargada de relaciones interinstitucionales.

Beneficiarios

Pérez detalla que en el centro principal, ubicado en la calle Del Sol, reciben de manera aleatoria hasta 100 niños, pero actualmente con expediente y un seguimiento puntual tienen unos 80 muchachos en situación de calle y trabajadores. A nivel de prevención, en las comunidades donde tienen presencia, como Hoyo de Elías, Hoyo de Puchula, Cienfuegos, Rafey, La Yaguita de Pastor, y en el casco urbano, tienen 500 niños en salas de tareas, y en el Centro de Atención a Niños en Preescolar, tienen 100.
Años anteriores, atendían entre 1,500 a 2,000 niños, y de acuerdo a lo informado por Pérez, la baja se debe a que venció el acuerdo de cogestión que tenían con el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia, y no han podido renovarlo. “Ahí le dábamos atención a más niños. Tenemos 6 centros que cada uno atendía a 368 niños desde recién nacidos a 5 años. Esos centros cerraron iniciando la pandemia y no se ha renovado el acuerdo, pero ya los centros de Inaipi están abriendo, estamos esperando iniciar ese proceso, pero se ha retrasado bastante”, dijo.
También trabaja en muchos casos de niños sin identificación legal, por lo que tienen un programa para declaración tardía. Actualmente tienen 25 casos de niños sin actas de nacimiento. En años anteriores han tenido y trabajado hasta en 80 casos de niños.

Trabaja en equipo con juntas de vecinos

Pérez explicó que Acción Callejera se caracteriza por su vínculo con la comunidad y que el trabajo en equipo es fundamental, ya que los espacios donde operan son centros de la misma, donde hay clubes y juntas de vecinos con los que trabajan. “Los programas de servicios son salas de tareas, deportes, creatividad, arte, trabajos con la familia, visitas domiciliarias. Tenemos un equipo con un trabajador social, psicólogo y una maestra en cada sala de tarea para poder hacer todo el trabajo”, detalló, al explicar que sus programas se enfocan en garantía de derecho.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.