Bichara califica contrato con GE como mejor elección para mantenimiento de Punta Catalina

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, justificó este jueves la contratación sin licitación de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento multianual y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años.

Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, justificó este jueves la contratación sin licitación de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento multianual y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años.

Dijo que, en ese sentido la contratación se realizó mediante un procedimiento de exclusividad por Proveedor Único, de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“Se agotó un proceso legal que permite que tú en este caso pueda utilizar al propio fabricante. Es un interés país, si tu tiene una maquina como esa, que costó más de dos mil millones de dólares, no se puede poner en cualquier mano. La responsabilidad que ese activo del país, que se hizo con recursos de la población tiene que estar bien operada y con buen mantenimiento”, indicó Bichara.

Jiménez Bichara destacó que el hecho de contratar a la empresa fabricante de los turbogeneradores de Punta Catalina para el mantenimiento y asesoría en la operación de la planta es una muestra del interés del Estado dominicano de garantizar la vida útil de esa central eléctrica en el tiempo.

“Hay que escoger lo mejor, lo que al país le conviene más, no los bolsillos de un cualquiera sino lo que al país le conviene es lo que se ha hecho, enmarcado todo en lo que la ley le permite hacer al Estado y a la Corporación”, dijo.

El contrato tendrá una duración de nueve años de servicios de mantenimiento de las dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una, lo cual implicará una inversión total de US$19.6 millones.

General Electric ofrecerá servicios técnicos de mantenimiento y optimización de las dos unidades de generación de Punta Catalina, así como asesoría de operación, apoyo en la ingeniería, servicios de reparaciones, suministro de piezas e inspecciones menores y mayores de los turbogeneradores y equipos auxiliares, y suplirá las soluciones del software industrial digital para la optimización de la operación de esos equipos.

CDEEE destaca aumento de oferta eléctrica en su 65 aniversario

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien habló al concluir una misa de Acción de Gracias oficiada por el sacerdote José Pastor Ramírez en la iglesia San Juan Bosco con motivo del 65 aniversario de la empresa eléctrica, expresó los logros que ha tenido la CDEEE en los últimos ocho años.

Dijo que entre los principales logros figuran la modificación de la matriz de generación para librarla de la dependencia de petróleo y sus derivados, y los impulso que, junto al sector privado, ha dado a las energías renovables al punto de que hoy representan el 22% de la generación del país.

“Las plantas de la zona Este serán convertidas a gas natural, a partir del próximo mes empieza ese proceso, ya de ejecución inmediata, de operación, no estamos diciendo de cosas que están para hacerse sino que ya la primera planta estará operando con gas en febrero, la segunda estará en marzo y las otras tres máquinas restantes a partir de abril”.

De igual modo, Jiménez Bichara destacó que durante el 2019, en promedio, cada 50 días un proyecto de energía renovable fue puesto en operación. Además, de 46 mini centrales hidroeléctricas fueron construidas en comunidades remotas.

Dijo que las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste bajaron de 35% a un promedio de 27% logrando que el 71% de los circuitos se hayan reducido a un promedio de 21%.

Entre los logros, también destacó que los clientes con servicio de 24 horas han pasado de 46% al 68% con casi dos millones de hogares conectados al servicio ininterrumpido, salvo situaciones técnicas. También 4,514 kilómetros de redes han sido intervenidas dentro de los programas de rehabilitación desarrollados con la asistencia de la banca multilateral y con recursos propios.

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