Cámara de Diputados debate sustitución de Héctor Peguero

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados fue escenario de un debate constitucional respecto a la sustitución del legislador Héctor Peguero quien falleció el pasado siete de enero.

La discusión se originó porque dos organizaciones políticas, el Partido Liberal Reformista y el Movimiento Alternativo (Moda), sometieron ternas diferentes para sustituir a Peguero.
Peguero, cuando alcanzó la curul en el 2016 fue por el PLR y 15 días después se juramentó en el Moda.

El PRL propuso una terna encabezada por Saulo Sierra Valenzuela y el Moda a Carmelo Romero.
De acuerdo al artículo 77 de la Constitución, "cuando se produce una vacante de un senador o diputado, el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna, que a su vez deberá der votada en la Cámara a la que pertenezca el legislador".
El diputado reformista, Pedro Botello propuso que el tema se quedara sobre la mesa "para buscar un acercamiento entre la familia del legislador y el PLR", para que el sustituto fuera Miguel Peguero, hijo del fallecido.
Sin embargo, Ruddy Hidalgo, vocero del PLR en la Cámara dijo que se debía votar por lo que envió el partido.

En ese escenario, varios legisladores defendieron el mandato constitucional y otros señalaron que se trataba de un asunto de "solidaridad legislativa".
Al respecto, Plutarco Pérez, diputado por La Romana del PLD, manifestó que es una tradición que ante fallecimiento o renuncia de un legislador, lo sustituye un familiar.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Toribio, pidió que se escuchen a los familiares del fallecido legislador e indicó que los diputados de su partido no votarían por la terna del PLR hasta tanto se llegue a un acuerdo con los familiares.

En cambio el diputado de Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, expresó que "si se hiciere lo que está pidiendo el partido MODA, esa decisión sería inconstitucional y por vía de consecuencia seria nula de pleno derecho".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.