Casos activos covid-19 son 55,844; camas UCI están en un 50 %

La positividad diaria es de 16.61 %

En el último boletín epidemiológico del covid-19, el Ministerio de Salud Pública reporta que en la República Dominicana hay actualmente 55,844 casos activos, de un total de 333,681 registrados, con 273,945 pacientes recuperados y 1,430,915 descartados.

La positividad diaria es de 16.61 %, aunque en las últimas cuatro semanas se ha colocado en 14.70 %, indica el informe. Divulgado ayer por las autoridades, el boletín epidemiológico #479 reporta que el sábado se procesaron 5,534 muestras de las que 628 resultaron positivas al SARS COV-2. La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) explica que de estas muestras, la provincia Santo Domingo aportó 120 casos nuevos, Santiago 93 y 89 el Distrito Nacional. Se notificaron tres defunciones, pero las autoridades aclaran que solo dos ocurrió en las últimas 24 horas.

Baja letalidad

El neumólogo e intensivista doctor José Miguel Stefan afirmó que en las últimas dos semanas la positividad del Covid-19 ha disminuido, tras señalar que República Dominicana registra la letalidad más baja del mundo.

Desde que inició la pandemia, en República Dominicana han fallecido 3,892 personas, con una letalidad de 1.17 %.

Stefan indicó que aunque entre el 85 y 90 % de los casos de Covid-19 son ligeros y se pueden atender con medicamentos básicos, de un 10 a un 15 % de los pacientes necesita hospitalización, y de ellos, un 5% va a tener enfermedad crítica severa y tendrán lesión pulmonar importante.

Aseguró que los pacientes que están en ventilación mecánica están en riesgo de sufrir muchas complicaciones producto del Covid, como los que presentan sangrado, trombosis, tromboembolismo y pueden presentar infecciones secundarias bacterianas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27, sostuvo que los pacientes en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos han bajado notablemente desde que hace un mes se registró un rebrote en todo el país que copó las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con las estadísticas, entre los grupos de mayor riesgo están las personas que padecen hipertensión o diabetes como enfermedades previas al Covid-19. La interacción de esas patologías con el coronavirus empeora la evolución del paciente a tal punto que, según las autoridades, ha provocado más del 62% de las defunciones ocurridas en el país.

El virus afecta al 50 % de los pacientes en UCI

El boletín epidemiológico #479 emitido este domingo reporta que la ocupación hospitalaria por Covid-19 mantiene una tendencia al alza, con 319 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 645 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 49 por ciento. De un total de 529 ventiladores del sistema 204 personas están conectadas, para un 39 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.