César Rojas: “Guerra se convertirá en lo que su gente merece”

César Rojas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el nuevo alcalde de San Antonio de Guerra.
Este nuevo alcalde de San Antonio de Guerra aseguró que reactivará el Mercado Municipal, cerrado hace cinco años

El nuevo alcalde del municipio de San Antonio de Guerra, César Rojas, asegura que su gestión se enfocará en transformar esa localidad de la provincia Santo Domingo “en un ambiente seguro para los comunitarios, donde los problemas de la basura y la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres formen parte del pasado”.

Afirmó que con medidas a favor del medio ambiente, la seguridad ciudadana, y la cultura, entre otras áreas, “Guerra se convertirá en lo que su gente merece”. Sin embargo, apuntó que a lo primero que se ha estado enfrentado es “a la falta de transparencia de las gestiones pasadas”.

“Nuestro municipio siempre ha carecido de transparencia. Hemos encontrado un ayuntamiento a la deriva, con demasiadas irregularidades, cheques sin soporte, liquidaciones alteradas, y más. Un total desastre de más de 28 millones de pesos en deuda”, denunció Rojas.

El alcalde informó que sometieron a la sala de regidores un oficio notificando la situación. “Además, emanó una resolución para que la Cámara de Cuentas venga y revise todos los movimientos que se hicieron”, dijo.

“Nosotros iniciamos esta gestión de la mano de una notaria público, porque tenemos en nuestras manos un Ayuntamiento con muchos conflictos financieros, así que es mejor comenzar de la mejor manera: con transparencia”, explicó.

Rojas denunció que la gestión pasada supuestamente emitió cheques para la construcción de obras que no han sido llevadas a cabo. “Hemos encontrado un gran desorden”, contó.

Esfuerzos contra Covid-19

Entre tanto, como medida para afrontar la actual crisis del coronavirus, Rojas ha realizado varias jornadas de saneamiento y recogida de desechos sólidos, así como la distribución de insumos médicos y alimentos a los más necesitados.

“Encontramos decenas de vertederos improvisados que hemos eliminado poco a poco. También varios equipos dañados que nos han impedido desarrollar una labor óptima, pero estamos haciendo el esfuerzo”, detalló.

Esta alcaldía creó un comité de salud para enfrentar la pandemia, conformado por líderes comunitarios, médicos y empresarios del municipio, que se ha encargado de distribuir aproximadamente dos mil mascarillas y dos mil guantes, así como encabezar jornadas de fumigación.

“También fuimos a las comunidades más empobrecidas para proveerles de alimentos en medio de esta situación. Esto es sin color ni partido. Más de dos mil raciones fueron entregadas”, agregó.

Planes

Rojas explicó que la Alcaldía trabaja en proyectos que contemplan la construcción de una funeraria, un relleno sanitario con un enfoque de reciclaje, un matadero, así como calles y aceras del municipio, y otras infraestructuras.

“Estas son obras que desde hace varios años la población de Guerra, además de necesitarlas, las ha demandado, sin respuesta alguna”, refirió.

El alcalde hizo hincapié en el tema de la contaminación. “El relleno sanitario queremos hacerlo a la par con campañas de educación ambiental para que la gente tenga presente el reciclaje a la hora de tratar los desechos sólidos. Sabemos que para todo Santo Domingo la basura es un gran problema, por eso queremos ayudar con ese aporte. Estamos trabajando para eso”.

Otra de las obras que procura impulsar el alcalde es el Mercado Municipal, ubicado en la carretera La Pluma, que lleva cinco años fuera de funcionamiento.

“Pretendemos poner en funcionamiento ese mercado, aunque sea al principio con un 30 o 40%. Es vergonzoso que a tantos años de su construcción, la inversión de 40 millones de pesos se haya perdido”, argumentó Rojas.

El alcalde consideró que con la reapertura de esta infraestructura, “los jóvenes y mujeres tendrán mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El cierre del mercado impide que Guerra crezca de muchas formas”.

Informó que han estado haciendo un levantamiento para establecer la cantidad de lámparas que no estén funcionando en el municipio y renovarlas “para darle mayor seguridad a nuestra población, especialmente a aquellos que se levantan día a día para trabajar a las zonas francas”.

En ese sentido, contó que otra de las medidas para preservar la seguridad ciudadana es la colocación de cámaras de video vigilancia en tiempo real “en lugares estratégicos”.

En materia cultural, informó que entre sus objetivos en esa área está dejar como legado una escuela de arte y música, que constituya para los jóvenes una oportunidad de desarrollo.

“Tener una escuela cultural, que enseñe música y artes, será uno de los pasos más importantes para que los jóvenes de Guerra se alejen de la delincuencia y el consumo de sustancias”, añadió en ese sentido.

Además. contó que entre sus planes también está la construcción de una cancha y otros espacios deportivos que sirvan para ese mismo fin.

Rojas es del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ocupa la dirección de la Alcaldía de ese municipio capitalino desde hace dos meses.

Activan comité para hacer frente a desastres

El alcalde César Rojas comunicó que han llevado a cabo varias jornadas de limpieza de filtrantes, especialmente de aquellos que debido a la falta de mantenimiento habían estado provocando inundaciones y acumulación de aguas negras en diferentes sectores del municipio. Estas labores se reforzaron a principio de la semana pasada cuando comenzó la temporada ciclónica. La semana pasada igualmente la Alcaldía conformó el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre, para hacer frente a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos. El Comité efectuará en los próximos días un taller que estará dirigido a las autoridades del municipio, donde se abordarán temas como prevención, mitigación, conciencia ciudadana, contacto con la gente, corrección de las vulnerabilidades, entre otros. Expertos aseguran que la temporada actual será muy activa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.