Creen paros en la ADP reflejan una lucha interna del PLD

Compartir
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

El conflicto desatado entre las autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a raíz de la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales arriba al segundo mes y tiende a radicalizarse.

Tras la paralización de la docencia durante dos días en las escuelas del Gran Santo Domingo y la convocatoria a una concentración en el Parque Independencia este miércoles en rechazo al método de escogencia planteado por las autoridades, personalidades como la exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez, consideran que el conflicto obedece a la lucha que libran los principales líderes del partido oficialista que injustamente ha arrastrado a los estudiantes del sector público.

Prats de Pérez afirma que aunque los actuales directores regionales y distritales fueron nombrados en un gobierno peledeísta, fueron designados durante el Gobierno de Leonel Fernández, por lo que no descarta que se busque colocar a danilistas en esos puestos.

Aunque la educadora respalda la celebración de los concursos de oposición docente que premien el desempeño de los mejores aspirantes, afirmó que tiene sus reservas con el método de ternas.

De su lado, el coordinador de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez, advirtió ayer que los paros obedecen a la confrontación a lo interno de la corriente oficialista Eugenio María de Hostos para mantener cuotas de poder. “Esa llamada ‘lucha’ es una resistencia a la convocatoria de concurso y no tiene que ver en absoluto con los problemas de la escuela ni del magisterio, sino para satisfacer intereses particulares”.

Dijo que además de afectar a los estudiantes, la movilización puede generar consecuencias funestas para más de 40 mil maestros que esperan ser evaluados para recibir su incentivo.
“Las acciones de Eduardo Hidalgo deterioran aún más la imagen del sindicato y es el mejor aliado a las amenazas que existen contra la escuela pública y el sindicato docente, planificadas por los neoliberales y Educa”, dijo Núñez.

Por su parte, el también exministro de Educación Melanio Paredes calificó de excesiva la reacción de la ADP de convocar a un paro que va en contra del derecho a la educación consignado en el Pacto Educativo, pero al mismo tiempo, consideró incorrecta la actitud del ministro de Educación, Andrés Navarro, de cerrarse al diálogo para intentar dilucidar el conflicto.

Al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de los sábados”, Paredes aseguró que ni como gremialista ni como exministro de Educación fue partidario de la paralización de la docencia para defender la mejoría de las condiciones laborales y sociales de los profesores.

El exministro afirmó que el conflicto puede solucionarse sometiendo a los directores regionales y distritales a una evaluación, de manera que los que califiquen para jubilación sean retirados del sistema y los que tengan un pobre
desempeño sean sustituidos y con ello se creen las plazas vacantes para concursos.

En tanto, la expresidenta de la ADP María Teresa Cabrera lamentó la situación en la que está envuelto el sindicato y que, a su juicio, en nada representa los intereses de los maestros. “En definitiva la discusión está en si damos paso al concurso como un mecanismo de seleccionar el personal lejos de la lógica clientelar que ha prevalecido en el sistema y que ha hecho bastante daño, o si avanzamos hacia una línea de fortalecimiento institucional y de la carrera docente, que al final va a ser una contribución a la gestión del sistema educativo”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir