Deuda empleadores con la TSS suma RD$501,774.4 MM

El ministro Ariel Jiménez durante su exposición ayer en un hotel de la capital.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, informó que la deuda actual que tienen empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales cerca del 98% corresponde a recargos e intereses.

La cifra global está compuesta por RD$485,334 millones recargo y RD$3,763 millones, por intereses. Según manifestó Jiménez, el importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas pendientes de pago. “Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la TSS, y así afiliar a sus empleados”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Al respecto, Jiménez expresó que “la Ley 13-20 permitirá la afiliación de casi 150 mil trabajadores, beneficiando a ellos y sus dependientes con seguro de salud”.

Facilita afiliación

De igual forma, el ministro de Economía aclaró que “esta ley permite que más de 30 mil empresas se regularicen, con lo que podrán ser proveedores del Gobierno y de empresas formales grandes”.

El ministro de Economía afirmó que las dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen avances en el proceso de reforma del Sistema de Seguridad Social del país.

Jiménez señaló que esas leyes establecen una mejor organización institucional y abren el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

La eliminación de los recargos e intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado de pensiones y poder afiliar así a todos sus trabajadores, explicó el funcionario.Sin embargo, reconoció que a pesar de los logros obtenidos con la modificación a la ley de Seguridad Social, se hace necesaria una reforma integral en el sistema de Seguridad Social.

Indicó que con una reforma integral se busca incluir sectores de difícil afiliación desde el mercado de trabajo así como la reducción de la segmentación de la población en los esquemas de aseguramiento de salud. El funcionario también destacó que se deben producir mejoras en la tasa de reemplazo y en la parte gubernamental facilitar que se agilice la toma de decisiones.
Agregó que unos de los principales retos que enfrenta el sistema de seguridad social es ser un promotor de la equidad que corrija las desigualdades económicas y sociales de la población, en lugar de reproducirlas.

Jiménez habló en un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

La TSS informa entra en vigencia ley quita recargo

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) anunció a los empleadores públicos y privados la entrada en vigencia de la ley 13-20 que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Informó que ha recalculado la deuda en atraso de los empleadores eliminando los recargos e intereses, así como el monto correspondiente al Seguro de Riesgos Laborales y la proporción del Seguro Familiar de Salud, indicada en la Ley. Dijo que los empleadores pueden ver el monto recalculado en sus perfiles del Sistema Único de Información del SDSS (SUIRPlus) y proceder a pagar la totalidad de la deuda en la red bancaria autorizada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.