Eddy Olivares proclama capacidad para dirigir la JCE

Eddy Olivares fue miembro de la JCE y aspira a presidente.

Eddy Olivares, aspirante a presidir la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que no tiene colores cuando asume una responsabilidad y proclamó su capacidad para dirigir el órgano comicial.

Olivares compareció ayer ante la comisión especial del Senado designada para evaluar los nuevos miembros de la Junta. Al exmiembro de la JCE se le hizo la pregunta obligada sobre su afiliación política, en razón de que fue vocero del expresidente Hipólito Mejía.

“La JCE solo administra elecciones no es un tribunal. Ahora bien, un ciudadano se mide sobre la base de su compromiso con su país, no sobre la base de su compromiso de su partido o de un grupo. Un ciudadano que cuando asume un cargo público no se convierte en un servidor de su país no merece ser ciudadano. Es un ciudadano indigno y yo estoy aquí porque estoy absolutamente seguro, absolutamente nadie me puede influir en mis decisiones, como no ocurrió nunca en mis decisiones y todo el mundo lo sabe. Yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad”, puntualizó.

El aspirante recordó que tras la modificación constitucional del 2010, el Tribunal Superior Electoral es el llamado a asumir asuntos particulares de los partidos políticos y que la JCE solo es administradora.

A Olivares se le notó en “sus aguas” durante los 34 minutos que duró la entrevista: fue puntual, calmado y preciso ante cada pregunta. De hecho le acompañó al palacio congresual una decena de seguidores y algunos diputados a mostrarle apoyo.

Durante la exposición, dijo que considera que la JCE, como garante de la democracia dominicana, no puede imponer cosas, sino que las decisiones deben ser evaluadas con los actores políticos.

“En la JCE no se puede imponer cosas, debe haber un consenso. El pleno es un órgano colegiado por la trascendencia de las decisiones que toma, precisamente para que en ella prevalezca el debate de las ideas, y por eso se toma lo que decida la mayoría. Lo más importante es garantizar que la JCE siempre funcione bajo la base de los acuerdos”, dijo Eddy Olivares.

Afirmó que las decisiones más importantes tomadas por ese órgano no solo dependen del pleno sino también de los partidos políticos.

En la jornada de ayer fueron entrevistados otros 24 aspirantes más, incluido el director contencioso electoral del Tribunal Superior Electoral (TSE), Denny Díaz Mordán, quien cuenta con más de siete años de experiencia en el tren judicial.n

Comisión especial entra en ruta final evaluativa

La comisión especial ha escuchado 216 aspirantes de 336 que se inscribieron y unos 15 han renunciado o declinado sus aspiraciones. Hoy evaluarán a 12 personas, atendiendo al cronograma que emplea la comisión especial.

Atendiendo al concepto de 25 comparecencias lunes, martes y jueves y 12 los viernes, la proyección es que a finales de la semana próxima se culmine con la etapa de las evaluaciones y se pase a una etapa deliberativa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.