EEUU expulsa en 13 días al triple de haitianos que en los últimos 7 meses

EEUU expulsa en 13 días al triple de haitianos que en los últimos 7 meses
EEUU expulsa en 13 días al triple de haitianos que en los últimos 7 meses

Puerto Príncipe,  (EFE) - Entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre, los servicios de migración de Estados Unidos fletaron 57 aviones para expulsar de su territorio a 6.213 migrantes haitianos, según datos divulgados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En esos 13 días se produjeron cerca del triple de devoluciones a Haití por parte de las autoridades estadounidenses que en los siete meses y medio precedentes.

De febrero a mediados de septiembre de 2021, 37 vuelos trasladaron a su país a 2.140 migrantes haitianos en situación irregular.

Le recomendamos leer: 

La información está recogida en un infografía publicada en redes sociales de la OIM.

También se indica que, de los últimos 57 vuelos, 36 aterrizaron en Puerto Príncipe con 4.298 pasajeros y otros 21 en Cabo Haitiano, principal ciudad del norte, con un total de 1.915 migrantes deportados.

El 52 % de los expulsados eran hombres, un 26 % eran mujeres y un 22 % eran menores de edad, según los últimos datos de la OIM, que presta asistencia sobre el terreno a los haitianos retornados.

El Gobierno estadounidense ha recibido múltiples críticas por el manejo de la crisis migratoria surgido semanas atrás debido a la llegada masiva de miles de personas, en su mayoría haitianos, a la frontera entre EE.UU. y México.

El asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, pidieron disculpas este viernes al pueblo de Haití, durante una visita a Puerto Príncipe, por los malos tratos a los migrantes haitianos en la frontera sur del país.

"Sobre las imágenes tristes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera: quiero decir que fue una injusticia, fue equivocado. Y quiero disculparme con la gente de Haití. No es como los oficiales de frontera se comportan", dijo González.

La OIM, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron este jueves a los Estados "a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamentales".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.