EEUU se disculpa con Haití por el trato a los migrantes

EEUU ofrece disculpas en Haití por el trato dado a migrantes
EEUU ofrece disculpas en Haití por el trato dado a migrantes

Puerto Príncipe,  (EFE) - Dos asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidieron disculpas al pueblo de Haití durante una visita a Puerto Príncipe, por los malos tratos a los migrantes haitianos en la frontera sur del país.

El asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, se disculpó en nombre del Gobierno de Estados Unidos durante una rueda de prensa, junto al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ofrecida en la embajada de EE.UU. en la capital haitiana.

"Sobre las imágenes tristes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera: quiero decir que fue una injusticia, fue equivocado. Y quiero disculparme con la gente de Haití. No es como los oficiales de frontera se comportan", dijo González.

El funcionario estadounidense, no obstante, fue enfático al pedir a los haitianos que no se arriesguen a viajar a la frontera sur de Estados Unidos.

"El mensaje es: no arriesguen la vida y no migren ahora, el riesgo es muy grande", dijo González, que manifestó el compromiso de Washington en apoyar al país caribeño.

A su llegada a Haití el pasado jueves, González y Nichols se reunieron con el primer ministro, Ariel Henry, con el que trataron de la cuestión migratoria.

Trataron de igual manera  crisis política que atraviesa el país, los planes de recuperación tras el terremoto del pasado agosto y sobre la pandemia.

La visita tuvo lugar una semana después de que el enviado especial de EE.UU. a Haití, Daniel Foote, dimitiera en protesta por el "trato inhumano" de Washington a los migrantes haitianos en la frontera con México.

El Gobierno de Biden ha enfrentado distintas críticas por el manejo de la crisis que se desató semanas atrás por la llegada masiva de miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos, a la frontera entre EE.UU. y México, que pernoctaron en un campamento improvisado construido debajo de un puente en Del Río (Texas).

El lugar fue desalojado el pasado viernes, confirmó el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, quien indicó que unas 2.000 personas fueron expulsadas a Haití y otras 8.000 retornaron a México.

A unos 12.400 inmigrantes se les permitió someter su caso ante un juez de inmigración para determinar su permanencia en el país y otros 5.000 aún están siendo procesados por las autoridades.

El pasado sábado, en un mensaje pregrabado transmitido en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Haití recordó que Estados Unidos se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados y señaló que las imágenes de cómo han sido tratados muchos de sus compatriotas en la frontera con México "han conmocionado a mucha gente".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.