Solamente el personal médico y administrativo se observaba ayer circular por los pasillos del hospital militar Ramón de Lara, dónde se encuentran en aislamiento los cinco casos importados de coronavirus en el país.

Luego de que el presidente Danilo Medina, creara una Comisión de Alto Nivel, para seguir coordinando las acciones de Gobierno en respuesta al coronavirus, Ramón Humberto Artiles, director del hospital militar, afirmó ayer que el centro de salud de la Base Aérea de San Isidro, prestará servicio sanitario exclusivo a pacientes sospechosos o confirmando de portar la enfermedad.

Dicha comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, la Dirección de Autoridad Portuaria, entre otras entidades.

Todas las medidas que se pondrán en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Suspenden servicios generales

La emergencia del hospital permanecía totalmente vacía y la mayoría del personal de servicio portaba mascarillas de protección.

Esta medida de reducir el servicio de salud a los pacientes relacionados al Covid-19, está siendo articulada para dar seguimiento exclusivo y permanente a la situación que mantiene alarmada a la población.

Una de las visitantes, que hizo reserva de su nombre, confirmó al equipo de elCaribe que las consultas fueron suspendidas en el día de ayer y que solamente estaban atendiendo a las personas que iban a depositar licencias médicas.

De igual modo, una fuente informó que los pacientes que regularmente demandan servicios en este centro, serán referidos al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Cinco personas aisladas

En el recorrido realizado por elCaribe fue notable grupos de médicos en las esquinas del hospital que ha sido designado por las autoridades de Salud para acoger a pacientes con la enfermedad que hasta el momento le ha causado la muerte a más de 4 mil personas y 118,326 infectados en 114 países.

La sala de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara, acoge actualmente a las cinco personas que han resultado positivas a las pruebas de Covid-19, así como los casos sospechosos, lo que con el pasar de los días había provocado una reducción significativa de los pacientes que normalmente demandaban servicios en ese establecimiento de salud por temor a ser contagiada del virus.

Las autoridades de la salud y del Estado, también han tomado medidas rigurosas en puertos, aeropuertos y en la frontera, para que cualquier persona que ingrese al país pueda ser evaluada en caso de presentar síntomas respiratorios.

Las personas ingresadas son dos extranjeros y tres dominicanos que regresaron de Europa recientemente, quienes permanecen estables, a excepción del italiano de 56 años, quien recientemente sufrió una “leve lesión pulmonar”, según informó el ministro de Salud.

“En esas condiciones, el paciente tuvo una baja de 81% de saturación de oxígeno”, dijo Cárdenas.

Hospital habilitará área de aislamiento

Ramón Humberto Artiles Santamaría, director del hospital militar Ramón de Lara, también informó que están preparando un área de aislamiento en el hospital de la Policía Nacional para tratar pacientes sospechosos o positivos de Coronavirus Covid-19. Recientemente el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que una comisión interna ha diseñado protocolos para distribuir a todos los niveles de la institución.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas